Biden y Macron acuerdan reunirse en Europa en octubre para resolver la crisis

EE.UU. admite que una consulta previa podría haber evitado la crisis por el contrato del submarino australiano. Tras una conversación telefónica, el presidente francés ordenó el regreso de su embajador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron este miércoles (22.09.2021) iniciar un proceso de consultas para desescalar las relaciones bilaterales a raíz del conflicto de los submarinos.

En una declaración conjunta tras una llamada telefónica, los dos dirigentes anunciaron que se reunirán “en Europa a finales de octubre” y que el embajador francés en Washington, que fue llamado a consultas la semana pasada, volverá a su puesto. Philippe Etienne regresará a Washington “la próxima semana”, según el comunicado conjunto.

“Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que la situación se beneficiaría de las consultas abiertas entre los aliados” que “evitarían” la crisis, añadió el comunicado, en referencia a las quejas de París sobre la poca antelación con la que recibió el pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

“El Presidente Biden expresó su continuo compromiso con esta cuestión”, decía el comunicado, y añadía que los dos líderes de EE.UU. y Francia, que se reunirán “en Europa a finales de octubre”, habían “acordado iniciar un proceso de consultas en profundidad destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza”. Biden también dijo que era “necesaria una defensa europea más fuerte y eficaz” para contribuir a la seguridad transatlántica y complementar “el papel de la OTAN”.

lgc (efe/afp/dw)

Te puede interesar