Biden visitará Polonia tras la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente estadounidense se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Varsovia para hablar de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el 25 de marzo tras asistir a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7 en Bruselas sobre la invasión rusa de Ucrania, según anunció el domingo (20.03.2022) la Casa Blanca.

La portavoz de la administración estadounidense, Jen Psaki, dijo en un breve comunicado que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

“El presidente hablará de cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos creada por la guerra injustificada y premeditada de Rusia contra Ucrania”, dijo Psaki.

Biden visitará Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de que la Vicepresidenta Kamala Harris anunciara en Varsovia una ayuda de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

Cumbres de la OTAN, la UE y el G7

El presidente estadounidense habló por teléfono con Duda a principios de marzo, agradeciéndole su “hospitalidad” al acoger a los refugiados ucranianos que huían de la invasión rusa.

Te puede interesar



Antes de dirigirse a Polonia, Biden viajará el miércoles a Bruselas para asistir a una cumbre de la OTAN, a una cumbre de la UE y a una cumbre del G7 el jueves, esta última organizada por Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo de las naciones más industrializadas del mundo.

Esta será la segunda vez que Biden asiste personalmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la del 14 de junio.

No hay visita a Ucrania

Una portavoz de la Casa Blanca descartó el domingo que Biden vaya a visitar Ucrania durante su viaje a Europa.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero tras semanas de tensión fronteriza por la concentración de tropas rusas, ha provocado la huida de 3 millones de refugiados y la muerte de al menos 900 civiles, según Naciones Unidas.

jc (efe, afp, ap, reuters,dw)