Biden rechazó la idea de declarar a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, dijo que esa etiqueta “no es la forma más eficaz” de responsabilizar a Rusia por sus acciones.

Estados Unidos declaró el martes (06.09.2022) que calificar a Rusia de “Estado patrocinador del terrorismo” sería contraproducente, rechazando los llamamientos de Ucrania y de los legisladores estadounidenses a favor de tal calificación.

A la pregunta de un periodista el lunes, el presidente Joe Biden respondió con un simple “no” después de meses de respuestas evasivas por parte de altos funcionarios.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, dijo que utilizar el término “terrorismo” no era “la manera más eficaz” de “hacer que Rusia rinda cuentas” por sus acciones.

Añadió que dicha designación podría impedir la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania devastadas por la guerra o impedir que grupos y empresas humanitarias participen en un acuerdo de la ONU y Turquía para exportar grano desde los puertos ucranianos bloqueados.

“También socavaría nuestra coalición multilateral sin precedentes, que ha sido tan eficaz a la hora de pedir cuentas a Putin, y también podría afectar a nuestra capacidad de apoyar a Ucrania” en las negociaciones, dijo a los periodistas.

Te puede interesar



Creciente presión sobre Rusia
La etiqueta de “Estado patrocinador del terrorismo” por parte de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tiene amplias ramificaciones, y muchas empresas y bancos no quieren arriesgarse a que los fiscales estadounidenses emprendan acciones legales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Occidente que califique oficialmente a Rusia de “Estado terrorista” tras una serie de atentados en los que han muerto civiles, entre ellos el ataque a un centro comercial de Kremenchuk en junio, en el que murieron al menos 18 personas.

En agosto, el Parlamento letón declaró a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo” por llevar a cabo un “genocidio” contra los ucranianos.

Sin embargo, el presidente francés Emmanuel Macron rechazó explícitamente la etiqueta en junio.

En Estados Unidos, legisladores de todos los partidos instaron a Biden a calificar a Rusia de patrocinadora del terrorismo para aumentar la presión tras meses de sanciones económicas por invadir Ucrania.

Estados Unidos sólo ha nombrado a cuatro países como patrocinadores estatales del terrorismo: Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

mg (afp, Reuters,dw)