Biden promete “consecuencias” por los abusos contra los inmigrantes haitianos

El presidente ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido en la frontera sur de Estados Unidos y ha dicho que habrá una investigación y que los responsables “pagarán”.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, afirmó este viernes (24.09.2021) que lo ocurrido en la frontera sur de su país con el maltrato a los migrantes es una “desgracia” y dijo que asumirá su responsabilidad como presidente. Añadió que habrá “consecuencias” para los que cometan estos actos.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, Biden dijo que era “horrible” ver imágenes de agentes fronterizos persiguiendo a los inmigrantes desde sus caballos o agrediéndolos con correas. “Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”, dijo, reconociendo después que lo ocurrido fue una “desgracia” pero también “peligroso y equivocado”.

“Esto simplemente no es lo que somos”, dijo el presidente estadounidense, para quien estas imágenes envían un mensaje “equivocado” al mundo y al país. Con estas palabras, Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes vistas esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando a los migrantes con látigos o correas en la frontera con México.

Cientos de deportados

En una foto tomada por un fotógrafo de AFP el domingo, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por la camisa en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la ciudad de Del Río, Texas. En otra foto, un guardia montado mantiene a raya a un grupo de personas con largas riendas de cuero en posición amenazante para obligarles a retirarse.

Las imágenes han causado un gran revuelo en Estados Unidos. Algunos ven a los migrantes como ganado, otros recuerdan el maltrato de los afroamericanos a manos de la policía, los guardias de las prisiones o los propietarios de esclavos. Tras la publicación de las fotos, la Patrulla Fronteriza dejará temporalmente de utilizar agentes montados en Del Río.

Te puede interesar



Miles de migrantes, principalmente haitianos, han cruzado la frontera y acampado bajo un puente en las últimas semanas. El gobierno estadounidense ya ha deportado a 1.324 migrantes, según la administración haitiana.

DZC (EFE, AFP)