Biden dice que mantiene “firmemente” su decisión de retirarse de Afganistán.

El presidente Joe Biden ha defendido la retirada de Estados Unidos de Afganistán a pesar de la rápida toma de posesión de los talibanes, afirmando que era el momento de abandonar el país tras dos décadas de conflicto.

“Me mantengo firme en mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los talibanes de que no interrumpieran ni amenazaran la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.

La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”, advirtió Biden. “Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario”, dijo.

Centrarse en las niñas y las mujeres

El presidente Joe Biden se comprometió el lunes a dar prioridad al tratamiento de las mujeres y niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islámicos. “Seguiremos defendiendo los derechos fundamentales del pueblo afgano, de las mujeres y de las niñas”, dijo Biden en un discurso nacional.

jov (efe, voa, cnn,dw)

Te puede interesar