Biden cree que China negociará un acuerdo con los talibanes.

La prioridad de Pekín es evitar verse afectado por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte frontera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predijo el martes (07.09.2021) que China intentará llegar a un acuerdo con los talibanes, al ser preguntado por la posibilidad de que Pekín proporcione fondos al grupo insurgente que controla Afganistán.

“China tiene un verdadero problema con los talibanes, así que estoy seguro de que intentarán llegar a un acuerdo”, dijo Biden a los periodistas a su llegada a la Casa Blanca tras visitar Nueva Jersey y Nueva York para ver los daños causados por el huracán Ida.

El presidente no detalló lo que podría suponer dicho acuerdo, y sus declaraciones se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si le preocupaba que China estuviera proporcionando fondos a los talibanes.

Biden añadió que Pakistán, Rusia e Irán “también están tratando de decidir qué hacer ahora” que el grupo insurgente ha llegado al poder, coincidiendo con la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de guerra en el país centroasiático.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bloqueado el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia del organismo multilateral, pero algunos observadores en Washington afirman que esta presión económica podría caer en saco roto si China o Rusia proporcionan fondos a los insurgentes.

Te puede interesar



Frontera compartida

La prioridad de China es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, con el que comparte una frontera de 60 kilómetros en la región noroccidental de Xinjiang, una zona étnicamente uigur que ha sido escenario de varios atentados en las últimas décadas.

Además, Pekín quiere eliminar cualquier amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una ruta comercial de 60.000 millones de dólares que une la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto pakistaní de Gwadar, según los expertos.

El portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el lunes que el grupo insurgente deseaba mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, y en particular con China.

“China es nuestro país amigo, nos ha ayudado mucho y le hemos pedido que nos ayude, que coopere con nosotros, también pedimos al gobierno chino que reconozca oficialmente a nuestro gobierno y que mantenga relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo en una conferencia de prensa en Kabul.

Según el portavoz, los talibanes están dispuestos a proporcionar “plena cooperación y apoyo a la seguridad” de los proyectos económicos de China en la región.

jc (efe, reuters,dw)