Biden afirma que Putin «calculó mal» las capacidades de sus tropas.

El presidente de EE.UU. cree que su homólogo ruso es una persona racional, pero se equivocó con respecto a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes (11.10.2022) que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «calculó mal» las capacidades de su ejército para ocupar Ucrania.

«Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal», dijo Biden en una entrevista con una televisión local.

«Creo que pensó que sería recibido con los brazos abiertos… y creo que calculó mal», dijo Biden después de que un reciente bombardeo de objetivos civiles por parte de Moscú en Ucrania marcara una escalada en la guerra.

Sin embargo, el Presidente dejó abierta la posibilidad de mantener conversaciones con su homólogo ruso al margen de la reunión del G20 en Bali, prevista para noviembre, pero dejó claro que no estaba prevista ninguna discusión sobre Ucrania.

«No me voy a reunir con él», dijo Biden a la CNN, añadiendo que se reuniría con Putin si el líder ruso quisiera negociar la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia.

Te puede interesar



«Si viniera a mí en el G20 y me dijera: ‘Quiero hablar de la liberación de Griner’, me reuniría con él. Depende», dijo.

La administración estadounidense está tratando de encontrar una salida para Putin antes de recurrir a las armas de destrucción masiva.

La semana pasada, Biden advirtió de que el mundo corre el riesgo de un «Armagedón», en un comentario inusualmente directo sobre los peligros de las amenazas veladas de Putin de utilizar armas nucleares en su intento de apoderarse de amplias zonas de Ucrania.

El estado de ánimo de Putin ha sido ampliamente debatido después de que el presidente ruso sufriera una serie de recientes reveses militares en su invasión, lanzada en febrero.

jc (afp, CNN,dw)