American Airlines y Spirit Airlines cancelan cientos de vuelos más en medio de la lucha por recuperarse de las interrupciones

Al menos 120 cancelaciones se debieron a la falta de personal de vuelo.

Los pasajeros de American Airlines han tenido que hacer frente a cientos de cancelaciones y retrasos desde el domingo, mientras la aerolínea lucha por recuperarse de las interrupciones causadas por las fuertes tormentas eléctricas que azotaron su centro internacional de Dallas/Fort Worth.

Hasta el martes por la mañana se habían cancelado más de 270 vuelos, el 9% de la programación de American, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Al menos 120 de las cancelaciones se debieron a la falta de personal de vuelo, según una lista interna, que fue revisada por CNBC.

American canceló unos 850 vuelos entre el domingo, cuando se produjeron las tormentas, y el lunes. Cerca de 2.000 fueron retrasados. Unos 80 vuelos de American se desviaron a otros aeropuertos el domingo.

Los viajeros se quejaron en las redes sociales de las dificultades para contactar con los agentes de atención al cliente y de los grandes retrasos.

“La madre naturaleza no está jugando bien y muchos vuelos dentro y fuera de DFW están retrasados o cancelados”, tuiteó American Airlines a un cliente el domingo.

Te puede interesar



photo of a young man waiting alone at an empty airport looking out through the big windows at the t20 WgnrQw

Antes de los huracanes y las ventiscas, las aerolíneas suelen cancelar miles de vuelos para evitar que los pasajeros y el personal se queden tirados en los aeropuertos. Las tormentas eléctricas pueden ser más perturbadoras para los pasajeros y las aerolíneas, ya que a menudo provocan retrasos continuos porque son menos predecibles.

Además, las compañías aéreas están luchando por conseguir personal para hacer frente a un aumento de la demanda de viajes, después de haber instado a los empleados a pedir excedencias o permisos para reducir los costes laborales en la pandemia del año pasado.

La Administración de Seguridad en el Transporte revisó el domingo a 2,24 millones de personas, la mayor cantidad desde el 28 de febrero de 2020.

Una portavoz de American Airlines dijo el lunes que el clima y las limitaciones del tráfico aéreo causaron los retrasos en DFW.

American había recortado alrededor del 1 por ciento de su horario para la primera mitad de julio para manejar el clima y otras interrupciones, así como los problemas de personal.

Sin embargo, la compañía ha recuperado más capacidad que algunos de sus competidores, como United Airlines y Delta Air Lines.

espera por abordar vuelo

Y esperamos volar una red doméstica más grande en DFW este agosto que en agosto de 2019″, dijo el presidente de American, Robert Isom, en una llamada trimestral el mes pasado.

Más capacidad deja poco margen de error durante las interrupciones, dijeron los analistas a CNBC.

Las aerolíneas no están obligadas a proporcionar alojamiento en hoteles o vales de comida a los viajeros cuyos vuelos se cancelan, según el Departamento de Transporte.

“Los pasajeros entienden que las aerolíneas no controlan el clima, pero la marca de una buena aerolínea es cómo trata a los pasajeros cuando las cosas se ponen feas”, dijo Henry Harteveldt, fundador de la firma de consultoría de la industria de viajes Atmosphere Research Group y ex ejecutivo de una aerolínea.

Más de 1.100 vuelos de Southwest Airlines, casi un tercio de la programación de la compañía con sede en Dallas, sufrieron retrasos el lunes, mientras que 44 fueron cancelados. La compañía dijo que las tormentas eléctricas del domingo provocaron las cancelaciones del lunes.

Los problemas de Spirit Airlines continuaron el martes. Canceló el 38% de su programa, es decir, 258 vuelos, según FlightAware, además de unos 500 vuelos entre el domingo y el lunes.

Un portavoz de la aerolínea de bajo coste dijo el lunes que las interrupciones se debían a “problemas operativos” provocados por el clima. Las aerolíneas suelen cancelar los vuelos para que las tripulaciones se pongan en marcha en lugar de seguir retrasando los vuelos.

“Estamos trabajando sin descanso para volver a la pista después de algunas interrupciones de viaje durante el fin de semana debido a una serie de desafíos operacionales”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Entendemos lo frustrante que es para nuestros Huéspedes cuando los planes cambian inesperadamente, y estamos trabajando para encontrar soluciones. Pedimos a los Huéspedes que supervisen activamente sus correos electrónicos y el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.”

(NBCNews)