Administración de Biden ordena bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

El Gobierno de Estados Unidos ha bombardeado este jueves 25 de febrero presuntos puestos de milicias pro Irán en Siria, en lo que sería el primer ataque militar ordenado por la administración de Joe Biden desde su llegada al poder. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, el bombardeo causó 22 muertos.

Un comunicado del Pentágono señaló que: “Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria

Según Washington, los ataques destruyeron “varias instalaciones” ubicadas en un punto de control fronterizocerca de Irak y usado por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

Pentágono afirma: bombardeo es una respuesta por ataques recibidos en Irak

El Pentágono ha justificado el bombardeo como respuesta a ataques recientes contra personal militar estadounidense y de la coalición internacional de Irak, sumado a constantes amenazas presuntamente recibidas por estas tropas.

biden lloyd siria
Joe Biden y Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU en funciones durante bombardeo a Siria. Imagen cortesía.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición“, aseveró el Pentágono en su comunicado.

Este lunes la embajada de Estados Unidos en Bagdad recibió un ataque cuando detonaron en el exterior de su recinto —en plena Zona Verde— dos cohetes de tipo Katiusha. Igualmente, el pasado 15 de febrero, un soldado estadounidense fue herido y un contratista murió en Erbil —capital del Kurdistán iraquí— luego del impacto de varios “katiushas”.

Te puede interesar



Los ataques contra bases estadounidenses en Irak aumentaron desde que Estados Unidos asesinara en enero 2020 al alto comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo.

Rusia rechaza el bombardeo

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó este viernes el bombardeo de Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria.

En una rueda de prensa, la representante rusa señaló: “Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria”.

Asimismo, el portavoz del Kremlin —que ha sido un gran aliado del presidente sirio, Bach al-Ásad— Dmitri Peskov aseveró que Rusia sigue “muy atentamente” la situación y que está “en permanente contacto con los colegas sirios”.

Estados Unidos habría advertido a Rusia varios minutos antes de que se ejecutara el bombardeo, según el representante de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. De acuerdo con el oficial ruso, este periodo tan corto es inadecuado. Lavrov ha solicitado a Estados Unidos que retome sus conversaciones con Moscú para aclarar la posición de Biden sobre Siria.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.