Conéctate con nosotros

Noticias Estados Unidos

99 desaparecidos, 10 heridos y un muerto en el derrumbe de una torre cerca de Miami Beach.

Publicado

en

colapso edificio en miami
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

La comisaria de Surfside, Eliana Salzhauer, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate podrían “durar días”.

Casi 100 personas seguían desaparecidas el jueves por la tarde después de que una torre de condominios cerca de Miami Beach se derrumbara parcialmente, matando al menos a una persona e hiriendo a 10, según las autoridades.

Las autoridades recibieron una llamada sobre el derrumbe del edificio de 12 plantas en Surfside, una localidad del condado de Miami-Dade (Florida), alrededor de la 1:30 de la madrugada, hora del este, según informaron las autoridades en una conferencia de prensa matutina.

Raide Jadallah, subjefa de operaciones del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que de las 136 unidades del edificio, 55 en el pasillo noreste se derrumbaron.

Treinta y cinco personas fueron sacadas de la parte derrumbada del edificio, y dos personas fueron sacadas de los escombros hasta el jueves por la tarde, dijo Jadallah.

Te puede interesar

La NBC de Miami emitió un vídeo en el que se ve cómo sacan a un niño con vida y lo colocan en una camilla.

Había 102 personas que habían sido sacadas del edificio y 99 que no habían sido identificadas, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a los periodistas a última hora de la tarde del jueves.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo en entrevistas el jueves que miembros de la familia del presidente Mario Abdo Benítez estaban entre los desaparecidos. Fueron identificados como Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira, y su marido, Luis Pettengill. Sus tres hijos y Lady Luna Villalba, una empleada que acompañaba a la familia, también estaban desaparecidos, dijo Acevedo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó el lugar el jueves por la tarde.

“La televisión no le hace justicia”, dijo tras recorrer los restos. “Es muy, muy dramático ver el colapso de una estructura tan importante como ésta”.

Dijo que la Cruz Roja estaba alojando a los residentes desplazados en hoteles, y añadió que encontrar respuestas sobre por qué se derrumbó el edificio llevaría tiempo.

La comisaria de Surfside, Eliana Salzhauer, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate podrían “durar días”. Una tormenta complicó esos esfuerzos el jueves por la mañana.

“Podrían pasar semanas antes de que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió y quién no”, dijo Salzhauer. “Hay muchas personas en paradero desconocido, muchas familias están muy preocupadas”.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el jueves por la tarde que “tienen recursos como no se puede creer aquí”.

“Tenemos los perros. Tenemos el equipo. Y vamos a hacer todo lo posible para salvar a tanta gente como podamos en este montón de escombros”, dijo.

Además de la muerte, confirmada por la policía de Miami-Dade, al menos 10 personas fueron atendidas por heridas en el lugar de los hechos, dijo Burkett.

El Aventura Hospital and Medical Center dijo que recibió a tres pacientes, dos de los cuales estaban en estado crítico.

En una entrevista con el programa “TODAY” de la NBC, Burkett dijo: “Es difícil imaginar cómo pudo ocurrir esto. Los edificios no se caen”.

Dijo que el edificio tenía obras en el tejado, “pero nunca se esperaría que ese fuera el problema”. Creo que es un fallo catastrófico de este edificio”.

Las autoridades no especificaron la causa del derrumbe.

“Quiero decir que parece que ha estallado una bomba, pero estamos bastante seguros de que no ha estallado una bomba”, añadió Burkett.

Aunque las autoridades no han dado a conocer las cifras exactas, el alcalde dijo que había “un número” de personas en el edificio en el momento del derrumbe. Algunos pudieron llegar a la parte delantera de la estructura mientras que la parte trasera se derrumbó.

La Cruz Roja estaba trabajando para llevar al hotel a las 15 personas que habían escapado del edificio por sus propios medios, dijo Burkett.

Los perros de búsqueda no encontraron supervivientes, lo que fue “una gran decepción”, dijo.

“Cuando el edificio se derrumbó, se convirtió en panqueques”, dijo Burkett. “Así que no hay mucho espacio vacío que encuentren, o que vean desde el exterior. Es una tragedia”.

“Sólo hay pies entre las historias”, añadió.

El vídeo de la escena muestra cómo gran parte del edificio de varias plantas se derrumba hasta convertirse en un montón de escombros.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas