Pedro Sánchez ofrece la “plena colaboración” de España en la investigación de las muertes de migrantes en Melilla

El presidente del Gobierno español ha atribuido la muerte de 23 inmigrantes en el enclave a las “mafias” del tráfico de personas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su Gobierno prestará toda su “colaboración” para esclarecer la muerte de al menos 23 inmigrantes que intentaron entrar en el enclave español de Melilla desde Marruecos el pasado viernes.

Tras señalar que hay “tres investigaciones” en marcha, una de la fiscalía municipal marroquí de Nador, otra de la Fiscalía española y una tercera del Defensor del Pueblo español, Sánchez ofreció la “plena colaboración del Gobierno con estas instituciones para esclarecer los hechos”, en una entrevista con la radio Cadena Ser.

“Lamento la pérdida de vidas, me solidarizo con las familias de los inmigrantes fallecidos”, dijo el líder socialista, que insistió en que “los principales responsables” de los sucesos del pasado viernes “son las mafias (…) que trafican con seres humanos”.

El intento masivo de unos 2.000 inmigrantes de entrar por la fuerza en el enclave español de Melilla, en el norte de África, desde territorio marroquí, se saldó con al menos 23 muertos en el lado marroquí.

La ONU pide una investigación

La ONU, que ha denunciado el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad, ha pedido una investigación independiente sobre los hechos que han provocado el mayor número de muertes registradas en los numerosos intentos de entrada de inmigrantes subsaharianos en Melilla y Ceuta, el otro enclave español, única frontera terrestre de la UE con África.

Te puede interesar



La ONG Amnistía Internacional también pidió en un comunicado el miércoles una “investigación independiente e imparcial para determinar lo sucedido y quién es el responsable de tanta pérdida de vidas.”

EL (afp, efe,dw)