La tasa de incidencia de Covid-19 en España ha subido a 436 casos por cada 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar un decreto que permitirá al público acceder a los kits de pruebas caseras sin necesidad de receta médica.

El coronavirus sigue propagándose rápidamente en España, y el número acumulado de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días es ya de 436. La circulación del virus en esta quinta oleada está aumentando en todo el país, y la tasa de infección está ahora al mismo nivel que en febrero, cuando la tercera oleada –que alcanzó un máximo de 900 casos por cada 100.000 habitantes– estaba descendiendo.

La situación es especialmente grave en estos momentos entre los más jóvenes, donde la incidencia supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes entre los adolescentes y en el grupo de edad de 20 a 29 años. Los expertos coinciden en que la falta de cobertura vacunal y la dinámica social de este colectivo, que tiene más interacciones y relaciones, han favorecido la explosión de contagios que ha supuesto este nuevo repunte en España. Cataluña es la región más desfavorecida en cuanto a niveles de infección, y su incidencia es actualmente el doble de la media española.

“El virus sigue ahí, al acecho, para todos aquellos que no están vacunados”, dijo el martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados. En las últimas 24 horas, el ministro dijo que se habían detectado cerca de 44.000 casos, mientras que 13 nuevas víctimas se habían sumado al número total de muertos. Darias insistió en que la campaña de vacunación -más del 46% de la población española tiene cobertura total con la vacuna Covid-19– está marcando la diferencia entre esta oleada y otras, y como la gran mayoría de la población vulnerable ya está protegida, el aumento de casos no se ha traducido en una afluencia de hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, el ministro admitió que “es necesario aumentar la capacidad de diagnóstico para identificar más rápidamente los casos sospechosos positivos e incluso los asintomáticos, como en el caso de la población de 12 a 29 años, con el fin de controlar la propagación de la pandemia de la manera más eficaz”.

Para ello, Darias anunció que el Ministerio de Sanidad presentará al Consejo de Ministros un decreto que regulará la venta al público de las pruebas Covid-19 y permitirá su venta sin receta. Hasta ahora, se requería la autorización de un médico para acceder a estas pruebas. “La necesidad de una receta era un obstáculo”, admitió el ministro.

Te puede interesar



espana vacunacion covid

Las tasas de infección aumentan constantemente entre los jóvenes españoles. En Cataluña y Castilla y León, por ejemplo, la incidencia acumulada entre los adolescentes supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes, y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa es de 3.000.

Este aumento ininterrumpido ha llevado a la reintroducción de algunas de las medidas más estrictas sobre el coronavirus, como toques de queda y restricciones a las reuniones sociales. Los tribunales han avalado estas medidas en la Comunidad Valenciana, mientras que en las Islas Canarias las autoridades están a la espera de una decisión de su tribunal superior que permita restringir el ocio nocturno.

Cataluña ya ha cerrado el sector del ocio nocturno y espera la bendición de los jueces para limitar las reuniones sociales a 10 personas. El primer ministro regional, Pere Aragonès, dijo que su gobierno estaba considerando un toque de queda quirúrgico en las zonas más afectadas por el coronavirus. La medida está sobre la mesa, dijo, pero aún no se ha tomado una decisión.

Dado que la mayoría de estos nuevos casos se dan entre personas jóvenes, que sólo presentan síntomas leves o son asintomáticos, la presión se dirige ahora al sistema de atención primaria de salud para que diagnostique los casos entre los contactos cercanos de las personas con el virus.

woman airport people epidemic girl passenger waiting young schedule gadget cancellation phone covid t20 3gvely

En toda España, el nuevo repunte de las infecciones también se observa en los hospitales. Aunque los niveles siguen estando lejos de las anteriores oleadas de la pandemia, gracias a la campaña de vacunación, actualmente hay 4.183 personas ingresadas con Covid, lo que supone una tasa de ocupación del 3,5%, pero también un aumento del 47% respecto a la semana anterior.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país hay 749 personas con Covid-19 en estado crítico. Esto supone un 21% más que hace una semana, aunque la ocupación media de todas las camas de la UCI es del 6,7%. En Cataluña, sin embargo, los pacientes con coronavirus ya representan el 21% de las camas de la UCI, y algunos hospitales ya han empezado a suspender las visitas de los familiares y a cancelar las cirugías.