España da un paso más hacia la autoidentificación de género

El Gobierno español aprobó el martes un proyecto de ley que permite a cualquier persona mayor de 14 años cambiar legalmente de sexo sin necesidad de un diagnóstico médico o una terapia hormonal, según informó el Ministerio de Igualdad.

El proyecto de ley, que se someterá a una audiencia pública antes de otra lectura en el gabinete y una votación en la cámara baja del parlamento, elimina el requisito de dos años de terapia hormonal y una evaluación psicológica para cambiar de género en los registros oficiales.

“Es un día histórico después de más de 15 años sin ningún avance legislativo”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa.

“Estamos enviando un fuerte mensaje para la protección de las personas LGBTI”, añadió, refiriéndose a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El proyecto de ley de “autoidentificación” establece límites de edad, con la necesidad de que los niños de 14 a 16 años cuenten con el permiso de sus padres, después de que el Parlamento rechazara en mayo una propuesta de un grupo de partidos políticos para dar a los niños total libertad en el reconocimiento legal de su sexo.

a happy man at the pride parade lgbt gay pride lgbtq happiness march choice rights homosexual t20 mLzwd8

Los activistas y las familias de niños transexuales dicen que la ley no va lo suficientemente lejos, mientras que algunos grupos feministas se oponen a ella.

Te puede interesar



Sitúa a España en el centro del debate europeo sobre los derechos LGBT. La semana pasada, los líderes de la Unión Europea se enfrentaron al primer ministro de Hungría por su nueva ley anti-LGBT.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]