El Gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes.

El Gobierno español ha concedido el indulto a los nueve condenados en el “juicio del procés”, el caso siguió a los líderes del proceso que buscaba la independencia de Cataluña en 2017 a través de un referéndum declarado ilegal tanto por el Gobierno central como por la Justicia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes sus intenciones en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la conferencia “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”.

El martes, el Consejo de Ministros aprobó el indulto propuesto por Sánchez. Pablo Casado, diputado y presidente del Partido Popular, anunció que recurriría la medida ante los tribunales.

El Tribunal Supremo de España había dictado en octubre de 2019 condenas de hasta 13 años a nueve dirigentes catalanes independentistas, en su mayoría implicados en el gobierno catalán durante los juicios, por cargos como sedición y malversación. El indulto les eximirá de cumplir sus condenas en prisión, pero no eliminará las inhabilitaciones.

Sánchez dijo que el indulto tiene como objetivo fomentar la reconciliación entre Cataluña y el resto de España: “Es lo mejor para Cataluña y España, y está en línea con la Constitución española”, dijo en una declaración televisada a nivel nacional. “El Gobierno trabajará por el entendimiento y no por la confrontación”.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]