Las 9 promesas que Joe Biden buscaría cumplir si llega a la Casa Blanca

| |

Mientras las elecciones presidenciales esperan aún por un resultado oficial, diversos medios de comunicación del país norteamericano, así como diversos líderes políticos han declarado —extraoficialmente— al candidato del partido demócrata Joe Biden como “ganador” de la contienda electoral.

En el caso de que esto llegase a ocurrir —para ello parece faltar aún algún tiempo, debido a las demandas interpuestas por el presidente Donald Trump y su equipo legal, en donde se exigía el reconteo de votos especialmente en los estados donde la diferencia entre ambos candidatos es mínima— Biden se enfrentaría a un conjunto de promesas por cumplir que realizó durante su campaña electoral. Estas 9 promesas son:

Papel frente al COVID-19

Uno de los puntos claves de la campaña electoral entre Biden y Trump giró en torno a la pandemia de COVID-19. El ex vicepresidente criticó duramente la gestión del republicano ante la pandemia y aseguró que sería una de sus “batallas más importantes” en caso de ser electo. Sin embargo, sus propuestas para combatir la crisis no son muy diferentes a las de Trump, más allá de mejorar los sistemas de test, los sistemas de rastreo y establecer mediante una orden nacional el llevar mascarilla.

Biden seleccionó el pasado lunes 9 de noviembre una “Junta Asesora de Transición para la COVID-19”, misma que se encargaría de hacer frente a la pandemia en caso de la victoria del demócrata. Otra de las prioridades de esta junta sería planear cómo distribuir una vacuna segura y viable entre la población.

Subida de impuestos

Mientras que bajo la administración de Donald Trump, los impuestos se mantuvieron prácticamente iguales, con muy pocas subidas, el plan fiscal presentado por el demócrata sería totalmente distinto. Este fue uno de los puntos que más tuvo en contra durante la campaña el ex senador de Delaware. Biden explicó que solo subiría los impuestos a aquellos con rentas superiores a 400.000 dólares y que también incrementaría la factura fiscal a las empresas (del 21% al 28%) y las ganancias de capital.

En su cuenta  el experto financiero, Wess Moss, ilustró de una mejor manera la diferencia entre ambos planes de impuestos. Demostrando que el propuesto por Biden superaba en todos los indicadores al del actual presidente Trump.

Recortes presupuestarios a la policía

Las manifestaciones en contra de la policía estadounidense han alcanzado picos durante este 2020. Una de las principales reclamaciones que han surgido durante las protestas contra abusos policiales acaecidos recientemente es el de “Recortes a la Policía”, pero Biden se ha posicionado en el sector contrario, prometiendo que no habría menor presupuesto para la policía. Lo que si anticipó el demócrata es que propondría reformas a la supervisión de los agentes y su responsabilidad en abusos.

En un artículo de opinión publicado en el periódico USA Today en el mes de junio, Biden pidió que los departamentos de Policía recibieran 300 millones de dólares adicionales para “revitalizar la relación entre la comunidad y la policía” en Estados Unidos.

Papel ante el medio ambiente

A lo largo de su carrera política Biden siempre ha estado en pro del cuidado ambiental y esto lo dejó ver muy claramente durante su campaña, ya que prometió que en caso de ser electo invertiría alrededor de dos mil millones de dólares para reducir las emisiones de combustibles fósiles que calientan el planeta. De igual manera aseguró que recuperaría en plan de regulaciones ambientales de Obama —donde él fue pieza clave— y que reincorporaría a EE.UU. al Acuerdo de París. Biden querría que en caso de llegar a la Casa Blanca; la joven activista puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez se encargase de su programa medioambiental.

La renovación del Tribunal Supremo

Luego de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg el pasado 18 de septiembre. Trump apostó por un reemplazo expedito con una jueza conservadora, Amy Coney Barrett, una medida que  enfureció a los demócratas, que pidieron a Biden una renovación completa del Tribunal Supremo en caso de salir victorioso de la contienda electoral. El ex vicepresidente prefirió no tocar el tema al tratarse de algo “muy delicado”, solo ha dicho que establecería una comisión para estudiar el asunto.

Las sanciones a Cuba y Venezuela

Uno de los puntos que más ha preocupado a los venezolanos y a los latinos en general es el cómo repercutiría la elección de Biden a las sanciones que el gobierno de Trump mantiene sobre Cuba y Venezuela, un tema que estuvo muy presente en la campaña electoral donde el republicano acusó al ex senador de Delaware de ser una “marioneta” de los “socialistas” y “comunistas”.

Biden comentó, en su momento, que suavizaría las sanciones contra Cuba y que buscaría dar un nuevo enfoque al tema venezolano, ya que consideró que Trump no ha sido lo suficientemente fuerte con el régimen de Maduro, pero en ningún momento explicó cuáles sería su accionar. Cabe recordar que fue durante la administración de Barack Obama que se declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU”.

Joe Biden sonríe ante su eventual triunfo
Joe Biden

Otras tres promesas de Joe Biden

El ex vicepresidente ha promovido durante gran parte de su carrera los derechos sociales, especialmente los de la mujer. Biden dijo acabaría con las nominaciones de jueces que estén en contra del aborto -como ha hecho Trump- y que apoyaría la financiación en pro de la protección de la comunidad LGBT y pelearía el veto a los transgénero en el Ejército.

El demócrata también dijo que reforzaría la educación pública y su financiación y trataría de hacer gratuita la educación universitaria en centros públicos para aquellas familias con ingresos por debajo de 125.000 dólares. Por último Biden también prometió que “combatiría” a la Segunda enmienda, a través de la promoción de un veto federal a armas de asalto y al establecimiento de controles en la compra de cualquier arma.

Síguenos en tus redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial

También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.

Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder

Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00