Estados Unidos, Japón, Australia e India hacen ejercicios militares frente a las crecientes tensiones con China

| | ,

Luego de más de 10 años sin hacerlo, Australia participará este noviembre en maniobras militares junto a India, Japón y Estados Unidostodos esto en respuesta al aumento de la influencia china en la región.

Estos ejercicios navales se llamarán “Malabar” y se realizarán en el mar de Omán y en el Golfo de Bengala, según explicó recientemente el ministerio de Defensa de la India. Se espera que estos ejercicios generen molestia en las altas esferas de Beijing.

La ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds, dijo en comunicado que maniobras como Malabar son “fundamentales para mejorar las capacidades marítimas de Australia, crear interoperabilidad con nuestros socios cercanos y demostrar nuestra determinación colectiva de apoyar un Indo-Pacífico abierto y próspero”.

Estas maniobras se hicieron por primera vez en 1992 como una actividad bilateral entre Washington y Delhi. Las mismas agrupan este año a cuatro potencias del Indo-Pacífico, región donde se mantiene la preocupación por la militarización de China y las disputas territoriales entre los países de la región.

China se disputa su influencia

1000x 1

Los ejercicios se realizan este año en medio de vaivenes diplomáticos cada vez más intensos entre China y Australia, la creciente disputa comerciales entre China y Estados Unidos y las tensiones militares entre China y la India. Esta última disputa se ha intensificado en la región fronteriza entre ambos países donde incluso se encuentran desplegados miles de soldados.

La ministra Reynolds, quien se reunió el lunes en Tokio con su homólogo japonés, Nobuo Kishi, expresó anoche su “fuerte oposición a cualquier acción unilateral coercitivas o desestabilizadora que pueda alterar el status quo o incrementar las tensiones en el Mar de China Oriental”.

De igual modo, la ministra australiana indicó que está en contra de cualquier intento de modificar el estado actual del Mar de China Meridional. Asimismo reafirmó la importancia de la libre navegación en la región estratégica en términos militares y comerciales, sin que se refiriera directamente a Beijing.

Las relaciones entre China y Australia se han vuelto más espinosas este año, después de que el gobierno australiano impulsara una investigación autónoma sobre el origen de la pandemia del covid-19. Asimismo, esta tensión ha crecido luego de que China ha suspendido o subido los aranceles de varios bienes importantes desde el país asiático.

Por su parte, China también ha generado importantes desencuentros con la India en las últimas décadas al aumentar significativamente su influencia en Birmania, Sri Lanka, Pakistán y Bangladés.  


Continúa leyendo



Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00