Encuestadores que pronosticaron victoria de Trump en 2016 aseveran que volverá a ganar

| |

Si nos remontamos al año 2016, para las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump; sólo dos encuestadores nacionales vaticinaron una victoria de para el candidato del partido Republicano: Arie Kapteyn y Robert Cahaly.

FOTO 1 4

Y la historia parece repetirse, cuatro años después, ambos encuestadores lo vuelven a colocar como el candidato ganador, para su segundo periodo frente a la Casa Blanca—y por margen holgado—. Esto a pesar de que todas las otras encuestadoras vaticinan un cómodo triunfo (51% vs 43%) de Joe Biden, que se impondría incluso en los estados donde la elección se presenta más reñida, los denominados battleground states (BS).

El voto oculto

Estos analistas no usan métodos distintos a los aplicados por el resto de las encuestas, es más los usan como base de sus mediciones. Sin embargo, hacen una acepción, con la que llegan a la misma conclusión, el triunfo de Trump, esa acepción es el voto oculto que acarrea Donald Trump y que no se ve en los sondeos tradicionales. De acuerdo con Kapteyn y Cahaly, muchos votantes eligen al presidente en las urnas pero mantienen su voto en silencio y aseguran que el fenómeno se repetiría en este 2020.

Este fenómeno de voto oculto se podría explicar por la presión social, ya que en los últimos tres años el presidente Trump tuvo un 60% de imagen negativa y la prensa estadounidense ha criticado a la actual administración, generando desconfianza a ser juzgados en caso de apoyar al Presidente Trump. De allí este voto oculto.

FOTO 2 3

El fenómeno no es ajeno al propio Trump, quien ha denominado a esta masa de votantes como la “mayoría silenciosa”, misma que le hizo acreedor del triunfo en las pasadas elecciones. Si este grupo invisible saldrá a apoyar al presidente para una reelección de cuatro años más es un misterio que seguramente se revelará mañana.

Para Cahaly todo está decidido

Según la previsión de Robert Cahaly, Trump se ganará la elección con un número entre doscientos setenta y doscientos ochenta delegados en todo el territorio norteamericano.

En una conferencia de prensa dada a finales de la semana pasada, Cahaly aseguró que: “Es innegable que hay muchos votos ocultos para Trump ahí afuera (…) ¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente. No estoy poniendo en duda eso. Pero creo que Trump está nuevamente ante una victoria de colegios electorales.”

Cahaly ha aseverado que las elecciones de este 2020 estarán determinadas más por la motivación  que por la persuasión y a su parecer ya todo está decidido, incluso en los BS (Florida, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona) –donde apenas habría un 1,5% de indecisos:–.

“Vivimos en un país en el que la gente le miente al contador, le miente al médico, le miente al cura. ¿Por qué vamos a creer que dicen siempre la verdad cuando los llama por teléfono un extraño para preguntarles por quién va a votar?”, agregaba Cahaly.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00