Venezuela ofrece 5 millones de hectáreas para la inversión agrícola iraní

Nicolás Maduro dijo que Irán ha prometido «transferir» toda su experiencia para el «desarrollo integral» de la agricultura y la industria.

Venezuela ofrece al menos cinco millones de hectáreas de tierra para acuerdos de inversión agrícola con productores de Irán y otros países, anunció el lunes (12.09.2022) el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

«Estamos poniendo a disposición entre cinco y siete millones de hectáreas que nuestro país necesita desarrollar para llegar a los 30 millones de hectáreas cultivables», que «pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para que produzcan aquí», dijo durante la presentación de una feria de ciencia, tecnología e industria que Venezuela organizará con Irán en Caracas entre el 14 y el 18 de septiembre.

Venezuela ha sufrido una grave escasez de alimentos básicos como el maíz, principal ingrediente de las arepas tradicionales.

Lee las últimas noticias Venezuela

La escasez alcanzó su punto máximo entre 2014 y 2019. Desde este último año, la relajación de los estrictos controles de cambio y de precios vigentes durante dos décadas de gobierno chavista ha dado oxígeno a la agricultura y la industria locales, que aún están lejos de ver sus mejores días.

Te puede interesar



Castro Soteldo: «Esto no es un regalo».

Un informe publicado a principios de agosto por la agencia de noticias Tasnim citaba al ministro de Economía iraní, Mohsen Kushki Tabar, diciendo que el país sudamericano había cedido un millón de hectáreas de tierra cultivable a la nación asiática, desatando una tormenta de controversia.

Semanas después, la embajada iraní en Caracas aclaró que «Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, que puede atraer a muchos inversores, pero no hubo ninguna negociación ni acuerdo» para «la entrega de un millón de hectáreas de tierra». Debemos poner fin a la falsa propaganda sobre esta cuestión.

Se ha especulado malsanamente con que vamos a regalar un millón de hectáreas de tierra a Irán, pero eso no es cierto», dijo Castro Soteldo el lunes.

El 31 de agosto, el presidente Nicolás Maduro invitó a los productores agrícolas latinoamericanos a participar en proyectos de inversión rural en el país. ‘Invito a todos los inversionistas de Argentina, Brasil y Uruguay, y ahora también de Colombia, a qué vengan a trabajar en las tierras de Venezuela’, dijo Maduro.

Castro Soteldo dijo que el objetivo es abastecer el mercado interno y exportar el excedente. Hemos alcanzado una producción interna de casi el 84% de lo que consumimos», dijo.

gs (afp, efe,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]