Un juez mexicano bloquea la extradición del capo de la droga Caro Quintero a Estados Unidos.

El juez atendió un recurso presentado por la hermana del narcotraficante. También pidió que se aclarara si la detención del barón de la droga era legal.

Un magistrado del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, México, dictó este lunes (18/07/2022) una orden de restricción temporal contra el barón de la droga Rafael Caro Quintero, quien fue detenido el viernes pasado, para evitar su extradición a Estados Unidos. El magistrado respondía a un caso presentado por Beatriz Caro Quintero, hermana del barón de la droga.

Según la documentación, los abogados de la hermana señalaron que la entrega en Estados Unidos, donde es el narcotraficante más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), se realizaría «sin que se haya llevado a cabo el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el tratado de extradición entre México y los Estados Unidos de América».

La resolución dice que «se concede en principio la suspensión con el efecto de que no se ejecute y que la persona en cuestión permanezca en su lugar de residencia». La suspensión durará hasta la conclusión del juicio de Amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría indefinidamente su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general Merrick Garland reclama su extradición «inmediatamente».

Buscado por el asesinato de un funcionario público

El juez también pidió a las autoridades que informen sobre la legalidad de la detención, que tuvo lugar en Sinaloa, y exigió que se garantice la comunicación del narcotraficante con sus abogados porque «es un derecho fundamental de los gobernados ser asistidos legítimamente por su defensor desde el momento de la detención».

El Sr. Caro Quintero fue informado por escrito de la solicitud de Estados Unidos para su detención con fines de extradición el 16 de julio. El narcotraficante mexicano es el hombre más buscado por la DEA porque se le considera responsable del asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985. Las autoridades estadounidenses han ofrecido 20 millones de dólares por su captura.

Te puede interesar



Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos de la droga de la década de 1980 y uno de los primeros en enviar droga a Estados Unidos a gran escala. Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, sede de los principales capos de la droga de México. Amasó una gran fortuna y fundó su cártel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

DZC (EFE, Proceso, Europa Press,dw)