Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de Argentina

Silvina Batakis, hasta ahora secretaria de las provincias en el Ministerio del Interior, será la nueva ministra de Economía de Argentina, según confirmaron este domingo (03.07.2022) fuentes oficiales, tras la renuncia de Martín Guzmán al frente de la cartera económica, en un contexto de tensiones en el seno del partido gobernante y de la complicada situación financiera del país.

El nombramiento se produce tras intensas conversaciones en la residencia del Presidente Alberto Fernández, incluida una conversación telefónica con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Batakis, que es licenciada en economía y tiene una maestría en finanzas públicas provinciales y economía ambiental, fue hasta ahora secretaria de las provincias en el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo Wado de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista, y fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

Después de más de 24 horas de rumores sobre quién tomaría las riendas del ministerio más complicado del país -junto con el silencio oficial del gobierno-, sólo a última hora de la noche del domingo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó el nombre del elegido a través de la red social Twitter. “El Presidente ha nombrado a Silvina Batakis para dirigir el Ministerio de Economía. Batakis es un reconocido economista que ocupó ese cargo en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, escribió.

El Frente de Todos los Peronistas arrastra desde hace meses los principales desencuentros entre el sector kirchnerista liderado por la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández y el núcleo del presidente y sus ministros más cercanos, entre ellos Guzmán, cuya gestión -especialmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ha sido objeto de duras críticas por parte del kirchnerismo.

ama (efe, afp,dw)

Te puede interesar