Se extiende el estado de emergencia a Guayaquil y a una provincia ecuatoriana por la variante del delta

La provincia más afectada es El Oro (en la frontera con Perú), donde se mantendrá un toque de queda de 10 horas de lunes a jueves, y de 12 horas de viernes a domingo.

Ecuador prorrogó por 30 días el estado de emergencia en una provincia fronteriza con Perú y en la ciudad de Guayaquil (suroeste), afectada por la variante delta del coronavirus, en un decreto presidencial firmado y emitido el jueves (29.07.2021).

El presidente Guillermo Lasso decidió “renovar el estado de emergencia” hasta el 27 de agosto debido a la “calamidad pública provocada por la detección de casos” de la variante delta y delta plus, dijo.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), encargado de la gestión de la pandemia, había solicitado la víspera la prórroga del estado de emergencia -declarado inicialmente el 14 de julio- tras identificarse un total de 85 casos de la variante delta en seis de las 24 provincias de Ecuador.

El decreto establece que las personas que hayan completado el programa de vacunación COVID-19 “podrán quedar exentas de las restricciones a la libertad de circulación”.

En Guayaquil, la concentración de personas se limitará al 75% en las zonas exteriores y al 50% en los espacios cerrados y en el transporte público. La ciudad fue uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina hace un año y ha sufrido el colapso de sus sistemas sanitarios y funerarios.

Te puede interesar



Para controlar la propagación de la variante delta, el país -que ha cerrado sus fronteras terrestres- también ha impuesto un requisito de aislamiento de diez días a los viajeros procedentes de India y Brasil, así como una prueba PCR negativa.

En Ecuador, que tiene una población de 17,7 millones de habitantes, el COVID-19 ha causado más de 484.700 infecciones (2.738 por cada 100.000 personas) y casi 31.500 muertes confirmadas y probables desde que se declaró la pandemia en el país en febrero de 2020.

gs (afp, El Comercio, dw)