Polémica en Bolivia después de que el viceministro llamara «loca» a la alcaldeza

Gustavo Torrico pidió disculpas a Eva Copa, pero dijo que el proceso judicial contra el funcionario continuaría.

Un discurso en el que el viceministro de Coordinación y Gestión de Bolivia, Gustavo Torrico, llamó «loca» a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ha desatado críticas y pedidos de renuncia a la autoridad nacional, que el miércoles (27.07.2022) no archivó una causa penal en su contra después de que se disculpó por sus comentarios.

La polémica surgió tras la difusión de un vídeo en el que Torrico habla en la inauguración de una escuela de formación política del Movimiento Gubernamental por el Socialismo (MAS) en El Alto.

«Si estuviéramos tan apegados al MAS, disculpen que lo diga, esta loca no sería alcaldesa de El Alto», dijo Torrico en el video, en medio de aplausos, en referencia a la victoria de Copa en las elecciones subnacionales de 2021.

El miércoles, Torrico aseguró a los medios de comunicación que sus comentarios «no pretendían insultar ni herir a nadie», sino que eran «una reflexión» para los militantes del MAS sobre su participación política.

También dijo que había utilizado «una palabra que luego fue malinterpretada o pudo haber ofendido al alcalde» de El Alto, por lo que pidió el martes que se disculpara.

Te puede interesar



«Reitero mis más sinceras disculpas a la Sra. Eva Copa y a todos los que se hayan podido sentir ofendidos por esta interpretación», dijo.

Actos machistas

En una primera reacción a la polémica, el viceministro dijo la víspera que no había insultado «a nadie», que sus comentarios no iban «directamente» dirigidos a Copa, y cuestionó «el nivel del periodismo» por cubrir el asunto y, según él, distorsionarlo.

Preguntada por los medios de comunicación sobre las disculpas, Copa dijo que «todo está bien» y que entiende que «podemos cometer errores», pero que la causa contra Torrico por violencia política «seguirá adelante».

«Las mujeres en la política son muy vulnerables, hay mucha intolerancia hacia nosotras y hay este tipo de actos sexistas. Seguiremos el proceso, espero que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir», dijo.

Copa, con el partido MAS, asumió la presidencia del Senado en 2019 en medio de una crisis política por la renuncia de Evo Morales a la presidencia y se opuso al liderazgo del ejecutivo interino de Jeanine Áñez.

El partido gobernante la expulsó de sus filas en 2021 por su decisión de presentarse por el grupo Jallalla después de que su candidatura a la alcaldía de El Alto fuera rechazada por la dirección del partido gobernante.

mg (efe, Página Siete,dw)