Perú: el fiscal amplía la investigación contra Castillo por tráfico de influencias

El fiscal Pablo Sánchez ordenó la apertura de una investigación al presidente por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada que habría cometido.

La Fiscalía peruana informó el domingo (29.05.2022) que decidió ampliar la investigación al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

“El Fiscal de la República, Pablo Sánchez, ha dispuesto ampliar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada”, señaló la Fiscalía en Twitter. Subrayó que “el presidente ha sido informado y se le garantizará el pleno ejercicio de sus derechos de defensa”.

“El presidente ha sido informado de esta decisión y se ha ordenado su declaración, lo que permitirá el adecuado y necesario esclarecimiento de los hechos”, añadió la Fiscalía.

Con esta decisión, Castillo pasará a formar parte del caso del consorcio ‘Ponte Tarata III’, en el que se investiga si un exministro de Transportes, seis diputados, un ex secretario general de la Presidencia y dos sobrinos del mandatario forman parte de una presunta red criminal dirigida por el presidente.

La empresaria y cabildera Karelim López ha acusado al presidente y a sus allegados, entre ellos varios sobrinos, de formar una red criminal para adjudicar ilegalmente contratos y obras públicas. El consorcio al que representaba ganó la licitación por un valor de unos 57,6 millones de dólares.

Te puede interesar



La Sra. López está cooperando con la fiscalía bajo el marco legal de la “cooperación efectiva” (confesión premiada). Si se demuestran sus acusaciones, podría recibir una sentencia más leve si es condenada.

El escándalo estalló cuando la prensa reveló los tratos de López con Castillo para que el consorcio conocido como ‘Puente Tarata III’ ganara un contrato público para construir un puente en la región de San Martín. Castillo niega estas acusaciones.

La ley peruana impide que un presidente sea investigado mientras esté en el cargo. El mandato de Castillo expira en julio de 2026.

gs (afp, ep, dw)