Perú: el ex líder militar de la oposición es elegido para dirigir el Congreso

El ex comandante de las fuerzas armadas José Williams Zapata ganó la elección entre seis candidatos para dirigir la legislatura, sustituyendo a la destituida candidata de la oposición Lady Camones.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas de Perú, José Williams Zapata, fue elegido el lunes (12.09.2022) como nuevo presidente del Congreso, en sustitución de Lady Camones, destituida la semana pasada tras la difusión de unos audios en los que se le escucha afirmar que acordó la aprobación de leyes con el líder de su partido.

Williams, diputado conservador de Avanza País, general del ejército retirado y jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007, consiguió el apoyo de las bancadas de la derecha y se impuso en un campo de seis candidatos a la presidencia de la legislatura.

Tras una primera vuelta en la que Williams obtuvo 52 votos y Luis Aragón, del partido centrista Acción Popular, le siguió con 21 votos, ambos tuvieron que pasar a la segunda vuelta, ya que ninguno de los dos contaba con la mayoría simple que exige el reglamento del congreso.

En la votación, Williams recibió 67 votos y Aragón fue apoyado por 41 legisladores, mientras que otros 13 anularon su voto y tres dejaron la papeleta en blanco.

Williams, de 70 años, juró inmediatamente su cargo durante una breve ceremonia en el hemiciclo, al término de la cual aseguró que su compromiso «es por los 130 parlamentarios» y «por todos los peruanos».

Te puede interesar



Aseguró que tratará de «dirigir el destino del Congreso contribuyendo al bienestar de la gente» y que se compromete a «cuidar la institucionalidad y la reputación» del Congreso.

También participaron en la elección los candidatos José Elías de Podemos Perú, Carlos Zeballos de Integridad y Desarrollo, José Balcázar de Perú Bicentenario, y el ex primer ministro Guido Bellido del partido Perú Libre, que llevó a Castillo al poder en julio pasado.

La presentación de estos seis candidatos sancionó una división en la legislatura peruana, que está abiertamente enfrentada al gobierno de izquierda de Pedro Castillo, que asumirá el poder en julio de 2021.

El domingo, Castillo dijo que sería «el primero» en hablar con el nuevo líder del Congreso y reiteró su llamado a terminar con la «confrontación inútil» entre poderes.

gs (efe, afp)