Perú confirma la entrada en la cuarta ola pandémica

El Ministerio de Sanidad confirma más de 11.000 casos semanales de COVID-19, pero con menos hospitalizaciones.

Perú ha entrado en una cuarta ola de contagios de COVID-19, registrando más de 11.000 casos en la última semana, pero con menos hospitalizaciones y muertes, dijo el domingo (26.06.2022) el ministro de Salud, Jorge López.

Un día después de que el ministerio emitiera una alerta epidemiológica por el aumento de casos, López declaró a la emisora de radio RPP que ‘actualmente estamos en una cuarta ola, ya que hemos visto un incremento y superado el 5% en varias provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital (Lima)’.

El ministro añadió que “mientras la población esté vacunada, no llegaremos al punto de tener que estar hospitalizados o en una cama de cuidados intensivos”.

En otra entrevista con TVPerú, López explicó que en semanas anteriores había un promedio de 1.800 casos por semana, pero ahora “hemos superado los 11.000 casos por semana” y Lima es una de las regiones con mayor número.

Se necesita urgentemente una vacuna de refuerzo
porque la inmunización es “la mejor manera de hacer frente a esta pandemia”.

Te puede interesar



El Ministerio de Salud dijo el sábado que el número de casos a nivel nacional había aumentado de 1.813 a 11.177 en las últimas nueve semanas, con la mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población total.

Asimismo, el aumento se registró en las últimas cuatro semanas en las regiones de Ancash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y en las últimas dos semanas en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Según los datos oficiales, el viernes se registraron 1.447 casos confirmados, tres muertes y 833 hospitalizaciones, lo que eleva el número total de casos a 3.613.464, 213.447 muertes y 3.579.550 pacientes dados de alta en los hospitales del país hasta la fecha.

Por ello, el Ministerio alertó a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el aumento de casos de COVID-19 y la identificación de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante omicrón del SARS-CoV-2 en el Perú, con el fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la rápida detección e investigación de casos.

La tasa de mortalidad más alta del mundo
Tras alcanzar tres picos de contagios y muertes desde el año 2020, siendo Perú el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, el ministerio instó a la población a seguir usando mascarillas, mantener las distancias sociales y completar el proceso de vacunación.

En Perú, 18,5 millones de personas fueron vacunadas con la tercera dosis, es decir, el 64,9% de la población total, y se administraron 77,3 millones de dosis, de las cuales el 90% eran ciudadanos que habían recibido la primera vacuna.

jc (efe, TVPerú, Radio RPP, Correo, La República,dw)