Panamá abre un proceso penal contra 32 personas en el caso Lava Jato

Según la información oficial, los acusados han sido imputados por el delito de blanqueo de capitales contra el orden económico.

Un tribunal superior panameño ha abierto un proceso penal contra 32 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso conocido como Lava Jato, en el que está implicado el extinto bufete de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, ha informado este martes (11.10.2022) el Ministerio Público.

El Tribunal Superior de Resolución de Causas Penales tomó esta decisión a través del auto de segunda instancia número 152 del 4 de octubre de 2022, «producto del recurso de apelación del MP contra el sobreseimiento de estas (32) personas, dictado en primera instancia el 30 de junio de 2022», señala un comunicado del Ministerio Público.

Según la información oficial, las personas que van a ser juzgadas están acusadas de delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. La fecha del juicio y la identidad de los acusados no fueron reveladas.

El pasado mes de junio, un tribunal panameño sobreseyó provisionalmente a 39 personas y sobreseyó definitivamente a otra, que estaba siendo investigada por presunto blanqueo de capitales, supuestamente por falta de información sobre los delitos.

La investigación no demostró que el bufete de abogados acusado gestionara fondos o cuentas bancarias desde Brasil, concluyó entonces el tribunal.

Te puede interesar



El caso, de unos 293 tomos, está vinculado a una investigación que se inició en 2016 en el marco de la operación Lava Jato en Brasil, cuando se vinculó a un bufete de abogados panameño con la creación de empresas presuntamente destinadas a la captación de fondos ilegales.

La fiscalía ha asegurado que tiene «todos los indicios para creer en la punibilidad y conexión de estas personas con el delito de blanqueo de capitales» y espera apoyar la acusación en este caso en la próxima vista.

gs (efe, La Estrella, dw)