Orlene se convierte en un huracán de categoría 4 frente a la costa del Pacífico mexicano

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Orlene alcanzará «la costa de México continental el lunes por la noche». Las autoridades mexicanas están considerando la posibilidad de evacuar a los turistas de los centros turísticos de playa.

Orlene se fortaleció el domingo (02.10.2022) y se convirtió en un huracán de categoría 4, dirigiéndose hacia la costa mexicana del Pacífico, donde se espera que toque tierra el lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el pronóstico del NHC, «se espera que Orlene pase cerca o sobre las Islas Marías (estado de Nayarit) esta noche o el lunes por la mañana y que alcance la costa de México continental durante la noche del lunes al martes.»

También advirtió de «importantes efectos de los vientos y las tormentas» en la zona de probable impacto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México estimó que el huracán perderá fuerza y tocará tierra el martes como huracán de categoría 1 o 2. «Sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas y torrenciales en las regiones de Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en Colima y Sinaloa», señaló.

Además, la Conagua instó a los habitantes de las zonas de riesgo a refugiarse temporalmente, mientras que la Marina ha cerrado los puertos de Nayarit y Jalisco.

Te puede interesar



Las autoridades también están en alerta para considerar la posibilidad de evacuar a los turistas de los balnearios mexicanos a refugios temporales, según el director de protección civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

afp/ap /rr/dw