Venezuela libera a los americanos tras reunirse con EEUU

Todavía no se sabe en qué condiciones han sido liberados Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, si están libres de cargos o han sido liberados por orden judicial.

Dos estadounidenses, entre ellos uno de los seis ex ejecutivos de la petrolera CITGO condenados por corrupción, fueron liberados el martes (08.03.2022) en Venezuela, dijeron fuentes cercanas al caso, días después de una reunión sorpresa entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Gustavo Cárdenas, que era vicepresidente de relaciones estratégicas de la filial estadounidense de la empresa estatal PDVSA, fue liberado, dijo el abogado Jesús Loreto. “Los otros cinco siguen detenidos”, dijo. Los seis CITGO -cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente- fueron detenidos en Venezuela en 2017. Washington ha pedido repetidamente su liberación.

Lee las últimas noticias Venezuela

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, que fue detenido a principios de 2021 en el estado de Táchira (en la frontera con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron fuentes vinculadas al caso. La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia dijo en Twitter sobre la liberación de Fernández. “Fue detenido injustamente (…) y acusado de ser un terrorista, simplemente por llevar un dron”, dijo el grupo. Fernández dijo que estaba de visita en Venezuela y que fue interceptado por los militares en un puesto de control.

Te puede interesar



Las liberaciones, que aún no han sido informadas oficialmente por las autoridades, se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden, quien el martes prohibió las importaciones de petróleo y derivados de Rusia a Estados Unidos como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

La reunión supone un punto de inflexión en las relaciones entre Washington y Caracas, que se rompieron en 2019 después de que la Casa Blanca desautorizara la reelección de Maduro como presidente un año antes, calificándola de “fraudulenta”. Junto con más de 50 países, reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino e impuso una serie de sanciones para tratar de derrocar al líder socialista, incluido un embargo de petróleo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Maduro de tráfico de drogas y también ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura. El dirigente chavista dijo que la reunión del fin de semana fue “respetuosa, cordial y diplomática”, sin dar detalles de los temas tratados.

Por el momento, se desconoce en qué condiciones han sido liberados Cárdenas y Fernández, si están libres de todo cargo, o si han sido liberados con órdenes judiciales. El 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -máximo tribunal de Venezuela- ratificó las sentencias contra los seis CITGO.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de prisión y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, ex presidente de CITGO, así como las condenas de ocho años y diez meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Cárdenas, que ahora han quedado en libertad.

ama (afp, efe, ap, reuters,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]