Venezuela: La delegación de Nicolás Maduro llega a México para retomar el diálogo

La delegación encabezada por “Jorge Rodríguez ha llegado a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones”, dijo la Asamblea Nacional.

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro llegó este sábado (25.09.2021) a México para reanudar el diálogo con la oposición venezolana tras posponer el encuentro acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones.

“La delegación de diálogo venezolana encabezada por el plenipotenciario Jorge Rodríguez ha llegado a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición”, anunció la Asamblea Nacional, encabezada por el propio Rodríguez, en las redes sociales.

La tercera ronda de conversaciones -celebrada en México con el arbitraje de Noruega- debía comenzar el 24 de septiembre, pero los representantes de Maduro hicieron un frente al no asistir a la reunión. Aunque el Gobierno no justificó su ausencia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió el viernes en las redes sociales contra el embajador de Estados Unidos en el país, James Story, al que acusó de dar órdenes a la oposición “sobre lo que hay que hacer en la mesa de diálogo”.

Lee las últimas noticias Venezuela

El mensaje fue apoyado por Jorge Rodríguez, presidente del parlamento venezolano y jefe del equipo negociador del gobierno, quien escribió que el gobierno venezolano “jamás será testigo de una agenda que este personaje pretende imponer”, en referencia al embajador.

Te puede interesar



Fue el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien informó en un comunicado el viernes por la noche que los chavistas no habían participado en la reunión. A pesar de esta ausencia, Blyde ratificó el “compromiso” de la oposición de “continuar las negociaciones sobre la agenda acordada”. Explicó que durante esta ronda de negociaciones está previsto “crear una mesa de atención social” y “discutir la construcción del sistema judicial”.

Una vez terminado el incidente, Maduro escribió en su cuenta de Twitter que “nuestra delegación ha llegado a México para continuar la jornada de diálogo con la oposición venezolana”. En un proceso de conversación y debate, del que esperamos lograr nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela.”

En los días anteriores, el ambiente se había tensado después de que el gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, mientras está encarcelado en Cabo Verde, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

ama (efe, afp)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]