Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Venezuela acusa a EE. UU. de bloquear su acceso a las vacunas Covax mediante sanciones

Publicado

en

delcy-rodriguez
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las sanciones de Estados Unidos impiden que la nación sudamericana acceda a las vacunas Covid, bloqueando un pago de 10 millones de dólares al programa mundial Covax.

Según la declaración del funcionario del gobierno venezolano en un programa de televisión, Estados Unidos está bloqueando “los recursos que pueden utilizarse para inmunizar a la población de Venezuela” mediante sanciones que prohíben los pagos al sistema internacional Covax.

El gobierno de Nicolás Maduro dijo en marzo que había pagado casi todos los 120 millones de dólares necesarios para recibir las vacunas a través del programa Covax. Sin embargo, el jueves, Rodríguez dijo que el pago restante de 10 millones de dólares había sido bloqueado.

Lee las últimas noticias Venezuela

Tras las declaraciones del vicepresidente del país, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió en las redes sociales una carta de Covax en la que informaba a la nación del bloqueo de su pago.

Te puede interesar

Según la carta del Covax publicada por Arreaza, el Swissbank UBS informó al sistema internacional que cuatro transacciones venezolanas estaban “bloqueadas y bajo investigación”. Aunque la carta no confirmaba que estuvieran bloqueados por las sanciones de Estados Unidos, como afirma Venezuela.

Venezuela, que hasta ahora sólo ha administrado 230.000 dosis de la vacuna, esperaba obtener las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax de Covax. No se sabe si Covax había cumplido con esta petición específica o si el grupo habría enviado dosis alternativas.

Las dosis que Venezuela ha utilizado hasta ahora han sido suministradas por China y Rusia, lo que ha permitido al país empezar a inocular al personal médico y a los ancianos.

Desde el inicio de la pandemia, Venezuela ha registrado 246.764 casos confirmados del virus y 2.764 muertes, según los datos facilitados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las autoridades sanitarias temen que el número real pueda ser mucho mayor, debido a la falta de notificación y a la limitación de las pruebas.

El programa Covax, puesto en marcha por la OMS, la Comisión Europea y Francia, se creó para acelerar el desarrollo y la producción de las vacunas Covid y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las dosis en todo el mundo.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas