Relatora de la ONU en rueda de prensa: “las sanciones no son el único problema ni la única razón por la que sufren los venezolanos”

Tal como se tenía previsto para este viernes en la tarde, la relatora de la ONU que visita Venezuela desde el 1 de febrero ofreció sus primeras impresiones públicas luego de recabar información en el país sobre el impacto de las sanciones en el pueblo venezolano.

En este sentido, Alena Douhan, representante de la Organización de Naciones Unidas, expuso que aunque las “medidas coercitivas han cortado el desarrollo del país porque han afectado su economía… no son el único problema ni la única razón por la que sufren los venezolanos”.

Asimismo, detalló otras áreas vulnerables que evidenció estando en el país y que dejará plasmadas en el informe que se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Relatora de la ONU ofrecio balance de su visita este 12 de febrero Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Rueda de prensa de la relatora de la ONU con hallazgos preliminares

Hallazgos más importantes de la visita de la relatora de la ONU

Sobre la ayuda humanitaria y los miembros de algunas ONG, Douhan se mostró preocupada.

Lee las últimas noticias Venezuela

“Me preocupan los informes de mala distribución de la ayuda humanitaria, la vigilancia y detención del personal humanitario y miembros de ONG”

Alena Douhan

Además, resaltó que el impedimento de acceder con facilidad a páginas de Internet, con dominios registrados en Venezuela, obstruyen el derecho a la información.

Te puede interesar



Seguidamente, habló sobre la situación médica en el país, destacando el poco personal sanitario que existe en Venezuela.

“Me preocupa la falta de médicos, lo que incide en el aumento de la mortalidad materna”

Alena Douhan

En la misma línea, no pasó por alto la grave crisis de servicios básicos y públicos, destacando el agua, la electricidad y la gasolina.

Señaló la restricción en el acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias vinculadas al sistema de agua y electricidad, termina resultando en diversos efectos negativos dentro de las “prácticas de supervivencia” tales como el aseo, la alimentación, los cuidados personales y en el sistema de salud público.

De igual forma, indicó que la falla en el suministro de la combustible afecta el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos.

Sanciones y campaña internacional

Referente a este punto, la relatora de la ONU declaró ante los medios que “el propósito de la campaña internacional para promover un cambio político en Venezuela viola el principio internacional de no intervención en asuntos internos y la soberanía”.

Pronunciamiento-de-la-relatora-de-la-ONU-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Pronunciamiento de la relatora de la ONU este 12 de febrero

Finalmente, insistió en que se levanten las sanciones internacionales debido a que, a su juicio, “vulnera los derechos humanos de los venezolanos”.

Luego de todo esto, Alena Douhan le dio la razón a la tesis del régimen venezolano que ahora escudará su pésima gestión, en dicho pronunciamiento.

“El propósito de mi visita al país es la evaluación del impacto de las sanciones. Por su puesto, las sanciones no son el único problema ni la única razón por la que sufren los venezolanos”

Alena Douhan

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]