Régimen de Maduro expulsará a la embajadora de la Unión Europea de Venezuela

Como una medida de retaliación por las más recientes sanciones aplicadas a 19 funcionarios venezolanos, este martes 23 de febrero, la Asamblea Nacional chavista, presidida por el psiquiatra Jorge Rodríguez, aprobó un Acuerdo mediante el cual se solicita expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante.

El exhorto aprobado por la bancada oficialista implica, además, que la diplomática sea declarada “persona non grata”.

El documento fue remitido de inmediato al Ejecutivo Nacional y será Nicolás Maduro, en su condición de máximo representante de la política exterior del país, el que anuncie que la diplomática tiene que irse del país prácticamente de inmediato.

El pasado 22 de febrero se conoció que el Consejo de la Unión Europea sancionó a otros 19 funcionarios venezolanos.

Lee las últimas noticias Venezuela

Las medidas restrictivas específicas adicionales fueron tomadas por considerar que las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre pasado fueron una “oportunidad perdida”.

Te puede interesar



isabel brilhante pedrosa jefa de la delegacion de la ue en venezuela 50462
Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Venezuela. Imagen cortesía.

La resolución indica que los 19 funcionarios venezolanos fueron sancionados por su papel en acciones que atentan contra la democracia en el país y como resultado de serias violaciones de derechos humanos.

“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, por socavar los derechos de los electores de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Los sancionados

La nueva lista de sancionados incluye a los diputados, denominados “Alacranes”, Bernabé Gutiérrez y José Brito, varios magistrados del TSJ, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo y dos rectores más.

Destacan, además, varios funcionarios vinculados a la seguridad de Estado, tales como el Almirante Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB) de la FANB, Carlos Carvallo Guevara, Subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y José Domínguez Ramírez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

También resultó sancionado Jesús Vásquez Quintero, Procurador General de la Fiscalía Militar, señalado de socavar el estado de derecho en Venezuela en casos de violaciones de derechos humanos, como en el caso del asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, hecho ocurrido en 2019.

El actual gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, así como el Viceministro del Interior y Justicia del Gabinete de Maduro, Manuel Pérez Urdaneta también fueron incluidos en la lista.

Revisar el Acuerdo de Cooperación

El mencionado Acuerdo, aprobado por unanimidad, incluye pedirle a Maduro que revise las condiciones de los Acuerdos de Cooperación que Venezuela mantiene con la Unión Europea.

c2a1decision firme jorge rodriguez es presidente de la asamblea nacional

Por cierto, que existen tres tipos de proyectos de cooperación de la UE en Venezuela: proyectos bilaterales, proyectos temáticos y proyectos regionales.

En todo caso, de romperse las relaciones, Venezuela no solo perdería una importante alianza, sino que quedaría aun más aislada de lo que se encuentra actualmente.

Mis dos manos levanto: Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, desde su curul como presidente de la Asamblea Nacional chavista dijo: “Mis dos manos levanto para que se declare persona no grata a la representante de la Unión Europea”.

El clamor fue acatado de inmediato por el resto de integrantes de la Cámara.

Isabel Brilhante Pedrosa es una diplomática nacida en Portugal que desde el 2017 se desempeña como embajadora de la Unión Europea en Venezuela.

Esta sería la segunda vez que se toma una arbitraria decisión en contra de su persona.

En junio de 2020, el régimen de Venezuela anunció su expulsión como respuesta al anuncio de nuevas sanciones dirigidas hacia altos cargos de la administración de Maduro.

Posteriormente la medida fue revertida y la diplomática regresó a suelo venezolano.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]