Propuestas de Iris Varela en el parlamento chavista: confiscar bienes de venezolanos fuera del país y revocar nacionalidad de “traidores a la patria”

Una vez consumada la adjudicación del parlamento chavista, comenzaron a llover las propuestas de los ilustres diputados que la conforman. De esta forma, la ex ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, quien ahora es la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, presentó sus tres ideas principales que debatirá en el palacio legislativo.

En esta línea, Varela propuso la confiscación de bienes productivos en desuso de productores que no se encuentren en la nación, la revocación de nacionalidades a los venezolanos que sean acusados de traición a la patria y la emisión de órdenes de capturas para opositores como Juan Guaidó.

Asimismo, expuso que todo esto permitiría empezar a desarrollar lo que la misma exministra llamó como un plan para “radicalizar la democracia”, en otras palabras, nuevas maneras de radicalizar, generar temor y perseguir a los venezolanos.

Iris-Valera-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Iris Varela

Las tres propuestas detalladas de Iris Varela

1. Confiscación de bienes

En primer lugar, sobre la confiscación de bienes de productores que no se encuentren en Venezuela, la representante chavista afirmó que los propietarios de bienes productivos que se estén en desuso “están en la obligación de rendir cuentas por ellos y de mantenerlos activos”.

Lee las últimas noticias Venezuela

“Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo”, comentó Varela.

Te puede interesar



Igualmente, y según diversos medios locales, el posible decreto incluiría “la publicación de todos los bienes confiscados por el Estado” y los nombres de las personas a las que serían adjudicados para “llevar un control” de quiénes “deben responder ahora” por su productividad. 

Sin embargo, aunque esta propuesta inicialmente está enfocada en las tierras de los productores agrícolas, Varela dijo que también podría aplicarse a bienes inmuebles como casas o propiedades que se mantengan desalojadas.

“Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”, aseveró la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista.

2. Revocar nacionalidades venezolanas

Otra de las ideas de Iris Varela es la de aprobar una medida que permita revocar la nacionalidad venezolana a aquellos dirigentes políticos que, a su juicio, “traicionaron” al país con “conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y llamados a la intervención militar extranjera”.

“Que se le revoque la nacionalidad venezolana a todo el que se haya montado en la onda conspirativa pidiendo invasión militar, porque lo que han pedido es guerra y esa guerra ha generado muertos. Esas personas son indignas de llevar la nacionalidad venezolana. Con eso de que todas las opciones están sobre la mesa” declaró.

Dicha propuesta violaría directamente el artículo 35 de la Constitución venezolana, el cual expone que “los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”.

3. Emisión de órdenes de captura

Finalmente, en la tercera propuesta de Varela se encuentra la solicitud, al Tribunal Supremo de Justicia pro régimen, de órdenes de captura contra diversos personajes políticos del país. En la lista estaría Juan Guaidó, Julio Borges, María Corina Machado y otros diputados del parlamento venezolano electo en el 2015.

La ahora miembro de la directiva de la Asamblea Nacional expuso que espera que esta sea una de las primeras medidas en ser aplicadas, promoviendo más persecución política y amedrentamiento. Además, aclaró que todas estas órdenes de captura procederían, presuntamente, por “traicionar al país” y estar involucrados en “actos de conspiración”.

Más anarquía

Si hay algo claro es que con la nueva Asamblea Nacional chavista viene más control, persecución y amedrentamiento, pues son tres características claves del régimen venezolano.

Estas son propuestas que presentará Iris Varela al parlamento y, así como ella, otros personajes tendrán las suyas en una mera competencia de cuál es más perniciosa para el país.

Directivos de la nueva Asamblea Nacional Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Iris Varela y Jorge Rodríguez: parte de la nueva directiva del parlamento chavista


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]