#NoFueUnAccidente: Joven de 19 años detenida en comisaría fue asesinada de un tiro en la cara por no dejarse violar por funcionario policial

#NoFueUnAccidente

Se llamaba Daniela Geraldine Figueredo Salazar, tenía 19 años y el pasado 13 de marzo fue asesinada de un tiro en la cara por no dejarse violar por un funcionario de la Policía del municipio Zamora, ubicada en Guatire, estado Miranda, Venezuela.

La víctima presentó una herida por arma de fuego con entrada en la región nasal y salida por la región occipital derecha y fue trasladada al Hospital General Dr. Eugenio P. D’Bellard, donde ingresó sin signos vitales

El suceso ocurrió en horas de la noche dentro de los calabozos destinados para recluir a mujeres. En el lugar se encuentran 6 mujeres más.

Lee las últimas noticias Venezuela

La noticia trascendió gracias a que las detenidas lograron comunicarse con representantes de varias ONG, entre ellas, Una Ventana a la Libertad, y denunciaron que constantemente son obligadas a mantener relaciones sexuales con los funcionarios activos.

Te puede interesar



Las detenidas destacaron que en el lugar se encuentra detenido un exfuncionario policial que, a cuenta de su condición, las somete y obliga a tener relaciones íntimas.

“Los policías en funciones reciben órdenes de su ex compañero de labores quien responde al nombre de Pedro García. Él es la persona que nos obliga a tener relaciones sexuales, tanto con él, como con los demás funcionarios”,

indica un reporte publicado por UVL.

https://twitter.com/ventanalibertad/status/1371835249450229768?s=08

Agregaron que el pasado sábado varios funcionarios entraron al calabozo femenino, uno de ellos le mostró el arma de fuego a la joven Daniela Figueredo y cuando la apuntó se le escapó el disparo.

El agresor quedó identificado como Daniel Alexander Galarraga Ortega, de 24 años de edad.

Una comisión del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo detuvo pocas horas después.

El cuerpo detectivesco decomisó el arma de fuego incriminada en este hecho.

“Se trata de una pistola marca Prietto Beretta, modelo 92FS, serial N38207Z, la cual será sometida a las investigaciones de rigor”, informó UVL.

Acusado de homicidio calificado

Este 16 de marzo se conoció que la Fiscalía 30 nacional con competencia en derechos humanos, acusó de “homicidio calificado” al oficial Daniel Galarraga.

El Ministerio Público aperturó el proceso y determinó que el mencionado sujeto es el responsable de la muerte de la joven Daniela Figueredo, quien se encontraba detenida en la sede de la Policía Municipal de Zamora, en el estado Miranda.

“La información preliminar indica que el mencionado funcionario disparó accidentalmente a la reclusa cuando manipulaba su arma de reglamento”, informó el Ministerio Público.

Transcripción del reporte policial

Presentamos la transcripción del reporte policial facilitada a Factores de Poder:

SALA SITUACIONAL PLAZA – ZAMORA Y MANCOMUNIDAD POLICIAL EJE BARLOVENTO

MUNICIPIO ZAMORA:

PRIVADA DE LIBERTAD HERIDA Y POSTERIOR FALLECIDA / FUNCIONARIO POLICIAL APREHENDIDO: A esta hora informa el Supervisor Jefe Pérez Hurtado José Luis, Director de la ICAP – Policía Municipal de Zamora, que siendo las 19:30 horas del día de ayer 13 de Marzo de 2.021, recibió llamado vía telefónica de parte del O/J Deibis Gonzáles, informando que un funcionario de ese Centro de Coordinación manipulando su arma de reglamento, de manera “accidental” le efectuó un disparo a una de las privadas de libertad. Hecho ocurrido en la parte interna del área de los calabozos.

Siendo trasladada en la unidad 044 conducida por el O/J Rivas Jhoan, en compañía del O/J Cañizales Jofran hacia el hospital general Eugenio Bellard Guatire Estado Miranda, donde fue atendida por el galeno de guardia Dr. Beñoso Miller, cédula de identidad V-14495274, MDD 89777, quien diagnosticó “Impacto de bala con entrada en la región nasal con orificio de salida occipital derecho” y la misma ingresó sin signos vitales, dicha privada de libertad quedó identificada como DANIELA GERALDINE FIGUEREDO SALAZAR, de nacionalidad venezolana, fecha de nacimiento 27-07-2001 edad de 19 años, dirección Guarenas sector guacarapa subida la cazadora casa #10.

La misma se encontraba en calidad de depósito del SEBIN, según causa 3C-8722-20. En el lugar de los hechos se presentó comisión del CICPC eje de homicidios Guarenas al mando del comisario Natali Estrada, credencial 26991, en unidad machito placa 30088, con 5 auxiliares quienes realizaron las experticias de rigor y practicando la detención del oficial Daniel Alexander Galarraga Ortega, de nacionalidad venezolana, fecha de nacimiento 27-11-1996, de 24 años de edad, cédula de identidad 25.959.820, residenciado en el sector brisas del Tuy, casa #3 el clavo parroquia Arévalo Gonzáles Municipio Acevedo Estado Miranda.

Se le hizo entrega a dicha comisión del arma orgánica marca Prietto Beretta 92FS serial N38207Z, del caso se le dio conocimiento al Fiscal 30 del Ministerio Público Dr. Wuilmar Medina y la Dr. Jazmín Maíz Fiscal de derechos fundamentales.

FUNCIONARIOS DE GUARDIA:

O/A (PMAB) ASTUDILLO YORGENIS C.I.V.-14.481.788

O/A (CPNB) MEDINA OLIMER C.I.V.-24.861.139

Explotaron las redes: #NoFueUnAccidente

El caso de Daniela Figueredo, de apenas 19 años de edad, hizo estallar las redes sociales este lunes 15 de marzo, en horas de la noche.

El tema fue TT con la etiqueta #NoFueUn Accidente.

Los movimientos feministas que hacen vida en Venezuela consideraron un insulto el hecho de que el acta policial referido a este caso indica lo siguiente: “manipulando su arma de reglamento, de manera accidental, le efectuó un disparo a una de las privadas de libertad”.

En reiteradas ocasiones las ONG y los movimientos feministas del país han denunciado que las privadas de libertad son hostigadas, chantajeadas y obligadas a tener relaciones sexuales con los funcionarios policiales y custodios a cambio, incluso, de recibir comida o agua potable.

Llamado a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet

La diputada Yajaira Forero, de la Asamblea Nacional de mayoría opositora que preside Juan Guaidó, hizo un llamado urgente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que estos temas, referidos a la violación de los derechos humanos de los detenidos en calabozos policiales, sea incluido en los informes del organismo.

La parlamentaria destacó varias irregularidades:
1) El funcionario no debió entrar armado al calabozo y;
2) El hecho evidencia no solo la falta de ética sino la falta de coordinación y supervisión por parte de los superiores.

Forero indicó que las mujeres privadas de libertad en Venezuela, igual que los hombres, deben soportar, entre otras violaciones, retardo procesal, hacinamiento, insalubridad, falta de atención médica, alimentos y medicinas.

“Y como si no fuera suficiente, también tienen que soportar ser violadas sexualmente por los funcionarios. Todos esto representa una flagrante violación a sus derechos humanos”, indicó Forero.

De acuerdo al más reciente informe publicado por la ONG, Una Ventana a la Libertad, 1.749 mujeres, se encuentran detenidas en calabozos policiales de todo el país.

La cifra representa el 7,22% del total de detenidos que se encuentra en estos lugares no aptos para permanecer por más de 48 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]