Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Nicolás Maduro renueva toda la cúpula militar

Publicado

en

fanb
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

El general Domingo Hernández Lárez ha sido nombrado nuevo comandante estratégico operativo de la FANB, tercero en la línea de mando después del presidente y el ministro de Defensa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó este miércoles (07.07.2021) la cúpula militar al cambiar a los comandantes del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y al jefe del comando estratégico operacional, aunque ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Como es costumbre cada 7 de julio, he tomado la decisión (…) de realizar una renovación necesaria para la continuidad de los planes, pero para darle nuevos bríos, nuevas fuerzas a nuestros mandos militares fundamentales”, dijo Maduro en un acto de ascenso de oficiales.

Lee las últimas noticias Venezuela

Minutos antes y para sorpresa de muchos al anunciar su ascenso, Maduro nombró al mayor general Domingo Hernández Larez, hasta ahora jefe del Ejército, como jefe del Comando de Operaciones Estratégicas.

Te puede interesar

Como segundo al mando, nombró al general de división Juan Carlos Du Boulay Perozo, que asume el cargo que antes ocupaba el general Pedro Juliac.

Ambos tendrán que “poner nuevas energías en todos los planes de defensa territorial para el desarrollo de las regiones de defensa integral y el desarrollo de las zonas de defensa integral” para “romperle los dientes al imperialismo y a la oligarquía colombiana si alguna vez se atreven a atacar” a Venezuela, dijo Maduro.

Otros cambios

El general de división Félix Ramón Osorio, hasta ahora rector de la Universidad Militar Bolivariana, también fue nombrado comandante del ejército.

Como jefe de la Armada, sustituyó al almirante William Serantes Pinto, comandante de este cuerpo hasta ahora, donde fue reemplazado por el almirante Alexander Velásquez Bastidas.

El general de división Fabio Enrique Zavarse Pabón comandó la GNB hasta el miércoles y durante dos años. Maduro lo sustituyó por el mayor general Juvenal Fernández López, que hasta ahora estaba al frente del Comando Nacional contra la Extorsión y el Secuestro (Conas) de la GNB.

Una milicia con nuevos poderes especiales

Por último, sustituyó al general Manuel Bernal Martínez como comandante de la Milicia, un cuerpo armado de civiles chavistas que recientemente fue incluido como “componente especial” de las fuerzas armadas.

En virtud de la nueva ley, la milicia ha adquirido poderes especiales de inteligencia y contrainteligencia, además de su misión de “registrar, organizar, equipar, entrenar y adoctrinar al pueblo para contribuir a la seguridad de la nación”. Por ello, muchos expertos y militares retirados creen que sus miembros actúan como espías del gobierno en el que están desplegados.

Al frente de este cuerpo, Maduro nombró al general de división Wistohor Gregorio Churio Andrade.

Finalmente, ratificó el nombramiento del general José Silva Aponte como jefe de la fuerza aérea.

jc (afp, efe)

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas