Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Maduro ofreció enviar gas a México en plena crisis mientras tiene a los venezolanos cocinando con leña

Publicado

en

Maduro propone enviar gas a México - Factores de Poder donde la verdad está de moda

En plena crisis venezolana relacionada con los hidrocarburos, el cabecilla del régimen continúa su fachada para intentar demostrar que en el país todo está bien. Esta vez, Maduro ofreció enviar gas a México ante la crisis de abastecimiento del país, agravada por las nevadas en Texas.

De esta manera, el líder del chavismo planteó que Venezuela se convierta en un “proveedor seguro” de México, cuando la realidad venezolana no permite atender ni siquiera a toda la nación con el hidrocarburo.

“Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex (Petróleos Mexicanos)… Debemos proponernos suministrar el gas venezolano a México. Hacer una alianza estratégica. Cumpliendo la escala, el gas de la comunidad y de la industria y avanzar con los socios internacionales y poner a México como prioridad, porque lo merece”

nicolás maduro EN SU ALOCUCIÓN DEL 19 DE FEBRERO DE 2021

¿”México como prioridad”? ¿Y la prioridad para Venezuela cuándo? Desde hace varios meses muchos venezolanos, sobre todo del interior del país, se han visto obligados a volver a la leña para poder cocinar sus alimentos debido a la escasez de gas.

Lee las últimas noticias Venezuela

No obstante, Maduro propone enviar gas a México primero que atender la situación crítica que vive Venezuela, y no solo con el gas sino con la gasolina.

Te puede interesar

Maduro propone enviar gas a México mientras en Venezuela cocinan con leña - Factores de Poder donde la verdad está de moda
Imagen cortesía. En Venezuela optan por cocinar con leña ante escasez de gas

Propuesta de envío de gas a México mientras Venezuela reduce producción

Con la caída de la producción petrolera en Venezuela la del gas también se ha visto directamente afectada. Hace 10 años, PDVSA producía cerca de 3.000.000 de barriles de petróleo al día, pero la realidad actual es que esa cifra disminuyó a una sexta.

Asimismo y según el medio El País, “la poca producción se va en el pago de las deudas con China, los compromisos de suministro a Cuba y para los intercambios que ha tenido que implementar para evadir las sanciones de Washington, a través de los cuales obtiene diésel y gasolina por crudo”

Venezuela cuenta con cuatro plantas que podrían producir gas. Sin embargo, solo la del Criogénico de José, en el estado Monagas, al oriente del país, está operativa pero a muy baja capacidad.

sin gas a venezuela pero con gas a mexico - factores de poder
Imagen cortesía. Escasez de gas en Venezuela genera largas colas para intentar conseguir un cilindro

De acuerdo con los últimos datos de Eudis Girot, sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros, la demanda nacional de gas propano, es decir el que llevan los cilindros que se conectan a las cocinas, es de unos 55.000 barriles. No obstante, actualmente se producen cerca de 8.000 barriles de gas licuado de petróleo.

Crisis de gas en México

Durante la última semana, una severa tormenta invernal golpea a Texas, el estado del sureste de EEUU que suministra gas natural a diversas centrales generadoras de electricidad en México.

Por esta razón y debido al colapso del sistema, unos 4,8 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin luz la mañana del lunes. Posteriormente y en cuestión de horas, la falla afectaba a 23 estados, con 5,9 millones de ciudadanos.

Aunque hasta ahora el problema de la electricidad se está solventando, no se descartan nuevos colapsos y afectaciones para el pueblo mexicano debido a su doble dependencia: del gas natural como fuente de generación de electricidad para el país y de Estados Unidos como el proveedor.

Por esta razón es que Maduro ofreció el envío de gas a México, aunque la nación suramericana viva sumergida en una crisis de hidrocarburos.

AMLO y Maduro Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nicolás Maduro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas