Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Guisos Suizos: El dinero del petronarcochavismo tierra de los relojes y el chocolate

Publicado

en

guisos suizos- factores de poder

  • Autoridades suizas investigan a su banca en tramas de corrupción venezolana.
  • Al menos 10.000 millones de petronarcos bolivarianos estarían reposando en la banca suiza.
  • Operadores financieros del jet-set político venezolano se hicieron millonarios a costa de desfalcar la tesorería de su país con guisos suizos.

No se puede tapar el sol con un dedo, reza el viejo adagio popular. La banca suiza está bajo investigación por parte de las autoridades de ese país ante las inconmensurables cantidades de dinero procedentes de Venezuela.

La revolución bolivariana —como movimiento militarista demagógico y patriotero inherentemente corrupto— convirtió a unos soldados comunistas en banqueros.

De las dos intentonas golpistas en la segunda presidencia de Carlos Andrés Perez, aunadas al progresivo deterioro de la política venezolana surgió el chavismo como una especie de Frankenstein político compuesto —como diría Daniel Lara Farías—por lo peor de AD y lo mejor de COPEI.

De esa sórdida mezcolanza entre lo que quedó del Ancien régime y los militares del 4F-1992 surge la trama de corrupción que hizo de unos comunistas latinoamericanos enamorados de Fidel Castro unos banqueros yuppies capitalistas y sociópatas. Desde su llegada al poder en 1998, el chavismo utilizó las ya maltratadas arcas del estado venezolano para ponerlas al servicio del crimen internacional.

Por medio de sofisticados entramados financieros que involucran una cantidad de empresas de maletín, los chavistas usan las instituciones bancarias de Suiza —que no suelen hacer preguntas sobre el origen de los fondos— y las supieron poner al servicio del expolio de todo un país.

El petronarcochavismo montó toda una serie de aparatos financieros que les permitía lavar dinero sin levantar mayores sospechas ante los reguladores porque había complicidad interna de los bancos.

Las contrataciones públicas venezolanas fueron usadas como piedra angular —desde una falsa institucionalidad— para la ubicación de fondos del tesoro venezolano a personas vinculadas al chavismo, que sin ningún tipo de experiencia o credenciales eran beneficiarios de millonarios contratos para el desarrollo de diversos proyectos de todo tipo de envergadura que debían mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y terminaron en nada.

Mientras el chavismo —de forma demagógica— anunciaba la realización de obras públicas que nunca se ejecutaron porque los contratistas usaban el dinero para su lucro personal, la banca suiza ubicaba el dinero malhabido y cobraba jugosas comisiones.

Te puede interesar

¿Cómo hizo el chavismo para lavar dinero en Suiza?

La revolución chavista restringió el acceso de la convertibilidad de la moneda venezolana en 2003, permitiendo la constitución de mafias financieras que usaban el diferencial cambiario para su beneficio, creando redes de influencia que permearon y corrompieron la sociedad desde arriba hacia abajo y de forma transversal.

Mover un millardo de dólares o euros alrededor del mundo sin levantar ningún tipo de sospecha en el sistema bancario legítimo es imposible. Según un par de artículos publicados por la prensa suiza, las autoridades financieras le ponen la lupa a las transferencias bancarias de unos bancos con exposición al tesoro venezolano.

Los militares comunistas terminaron siendo banqueros codiciosos

Ser rico es malo

Hugo Chávez

“Ser rico es malo”, decía Hugo Chávez en alguna de sus arengas televisadas bajo el sol caribeño, tan demagógica afirmación iba de la mano con el dantesco enriquecimiento de todos sus familiares y colaboradores: Una serie de personajes que normalmente no hubieran logrado absolutamente nada en sus vidas de repente se vieron rodeados de caballos de lujo, jets privados, aviones, barcos, mujeres, joyas y droga.

Desde unos banqueros mediocres, unos corredores de seguros sin mayor futuro, un abogado corrupto, hasta una enfermera y unos militares se llenaron los bolsillos lavando dinero que surgía de la bonanza petrolera que surge del precio elevado del crudo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Arné Chacón Escamillo comenzó su vida política montado en una tanqueta con su hermano Jesse dispararando a mansalva contra la población civil el 27 de noviembre de 1992.
Años después estaría a la cabeza de un banco y teniendo a sus caballos corriendo en los hipódromos a los que Hugo Chávez llamó “la caja chica de los adecos”. Pero ese es sólo un ejemplo de un par de chavistas que aprovecharon la oportunidad que la corrupción administrativa les puso en su camino.

Guisos Suizos en años de campaña electoral

Entre 2012 y 2014 otro grupo de chavistas se aprovecharon del diferencial cambiario aun más para hacer una cantidad increíble de dinero a costa de desfalcar y empobrecer a la nación venezolana.

PDVSA otorgaba dólares preferenciales directamente a operadores financieros del chavismo para que éstos los cambiaran en el mercado negro por bolívares. El chavismo supo jugar con el control de cambios para hacer negocios sucios.

Llevar adelante tan sórdida operación requería de un banco en el extranjero y un grupo de personas con un sentido muy laxo de la moral para llevarlo a cabo.

La Compaña Bancaria Suiza

Allí entra la banca suiza, institución reputada y criticada. Son un grupo muy selecto, capaz de poder erigir dantescas obras de arquitectura moderna en los enclaves de las metrópolis de Europa y EE.UU., almacenar los dientes oro de las víctimas del Holocausto, y ser el sitio predilecto donde rusos, sirios, chinos, cubanos y demás ahampones venezolanos guardan el dinero robado.

sede del guiso suizo compagnie bancaire helvetique factores de poder la verdad esta de moda
Edificio sede la Compañía Bancaria Suiza en Ginebra – Imagen de Bloomberg

Un pequeño banco —que pasaría desapercibido de no ser porque— es el pimentón que condimenta todos los guisos suizos de la boliburguesía venezolana.

Charles Henry de Beaumont era un empleado de éste pequeño banco, Compagnie Bancaire Helvétique—CBH, Compañía Bancaria Suiza—, tiene un nombre lo suficientemente inocuo como para encubrir todas las marramucias que hacen allí.

Fundado en 1975 por Joseph Benhamou, la Compañía Bancaria Suiza era una institución más del montón hasta que llegó el amigo de Hugo Chávez y financista de medios opositores, Danilo Diazgranados con una serie de propuestas indecorosas a las que los banqueros suizos les decían que si por las jugosas comisiones que implicaban.

Ubicado en Ginebra cerca de un parque y del Museo de Historia, éste banco fue el escogido por los chavistas, a recomendación de Danilo Diazgranados para hacer toda una serie de negocios nada transparentes.

image 32
Danilo Diazgranados y Charles Henry de Beaumont


Según una investigación en Estados Unidos, Charles Henry de Beaumont se llevó en un guiso con PDVSA la módica suma de 22 millones de dólares por ser el bróker de una sencilla transferencia.

El financiero francés de Beaumont —ni corto ni perezoso—cobraba 0.75% de todos las transacciones que hacía para hombres como Danilo Diazgranados, Rafael Ramírez, Nervis Villalobos, Luis Oberto, francisco Convit, Pedro Trebbau, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Binaggia, Víctor Aular Blanco, Juan Andrés Wallis, Raúl Gorrín, y muchos otros señalados de corrupción con evidencia imposible de ocultar de amplio acceso en internet.

Hay evidencia documental en la esfera la esfera pública que demuestra que Charles Henry de Beaumont fabricaba en su computadora contratos falsos y pruebas requeridas de debida diligencia —compliance es el término anglófono tecnócrata—, para que el banco moviera millones de dólares a convenciencia del jet-set chavista y su oposición falsaria.

La banca se defiende

En su defensa, el banco CBH dice que no sabía que sus empleados movían dinero de esa forma, pero la evidencia dice lo contrario: De acuerdo con información emanada desde el Reino Unido, el mismo Danilo Diazgranados, cuentahabiente del banco de larga data terminó teniendo un puesto en el directorio de CBH.

Teniendo el aval institucional de un país, un banco en donde ubicar el dinero y operadores financieros dispuestos a hacer lo imposible para cobrar esas comisiones, el escenario era perfecto para que una banda de delincuentes sin sentido alguno de la decencia o de la moral se comprara yates, castillos en España, bancos en islas del caribe, propiedades en Panamá, República Dominicana, y ciudades como Miami y Nueva York.

Diego Salazar, —el primo de Rafael Ramírez— y magnate de los seguros de PDVSA solía regalar relojes Rolex en fiestas a sus amigos íntimos y en cada reunión los destruía con una máquina trituradora para reemplazarlos con nuevos y más costosos. Con joyas y dólares del petronarcolavado también logró conseguir que jóvenes modelos de certámenes de belleza de alta competitividad participaran en redes de prostitución de alto nivel.

Aunque Salazar está mas expuesto a los guisos de la banca privada de Andorra, los procederes son exactamente los mismos, tomar el control de una institución bancaria, y tener todas las cuentas y movimientos dentro de un solo banco para evitar levantar las sospechas de las autoridades financieras tras mil millonarios movimientos.    

Millardos

Entre 2012 y 2014 la banca suiza movió para la corrupción chavista la astronómica cifra de 2.8 millardos de dólares.  Las autoridades de la policía suiza de la localidad de Zúrich, con la colaboración de un fiscal especial identificaron una serie de transferencias en una treintena de bancos que juntas suman el orden de unos 8.3 millardos de euros provenientes de los fondos públicos venezolanos.

Charles Henry de Beaumont ya no trabaja en ese banco, y CBH afirma que no participa en operaciones ilegales ni las fomenta, cuando la prensa suiza les pregunta por las relaciones con sus clientes, se escudan en la confidencialidad bancaria.

Gorrín y Andrade

Raúl Gorrín es un abogado corrupto de poca monta que hizo sus pinitos montando mafias en los tribunales venezolanos. Junto con sus socios supieron llegar a ser magnates: Se hicieron con una aseguradora, una influyente televisora, propiedades en Miami gracias a los sobornos y tramas corruptas que montaban con Alejandro Andrade Cedeño, el Tesorero de la Nación y Rafael Ramírez, designados por Hugo Chávez.

Alejandro “el tuerto”Andrade se declaró culpable de desfalcar el tesoro en concierto con personajes como Rafael Ramírez, Raúl Gorrín, Wilmer Ruperti, Luis Oberto y otros.

Gorrín y Claudia Díaz

La justicia de Estados Unidos afirma que tiene evidencias que vinculan a Raúl Gorrín con una trama de sobornos a la sucesora del tuerto Alejandro Andrade en el Tesoro Nacional, Claudia Díaz Guillén, a quien le compró un yate en Miami de cuatro millones de dólares.

Claudia Díaz Guillén es enfermera, cuidó a Hugo Chávez durante su enfermedad y en recompensa, la pusieron de Tesorera de la Nación, junto con su esposo, Adrián Velázquez , un militar, supieron poner una cantidad mil millonaria de dinero en Europa. Actualmente, Díaz y su esposo esperan extradición a Estados Unidos.

Síguenos en nuestraredes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas