Los expertos de la OEA piden a la CPI que avance en el caso de Venezuela

“Cualquier retraso sólo permitirá que continúen los crímenes contra la humanidad y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, advirtieron en un comunicado.

El panel independiente de expertos internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el lunes (02.08.2021) que la Corte Penal Internacional (CPI) “actúe” y avance en su examen preliminar de la situación en el país.

En un comunicado, la comisión explicó que, como resultado del seguimiento del proceso, considera que: “es oportuno anunciar el inicio de la investigación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

El texto recuerda que en mayo de 2018, el organismo panamericano ya concluyó que había motivos razonables para considerar que los actos sufridos por la población venezolana, que se remontan al menos a febrero de 2014, “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Lee las últimas noticias Venezuela

La fiscalía de la CPI dijo el pasado noviembre que, poco más de dos años después del anuncio del examen preliminar “Venezuela I”, había determinado que existía “una base razonable” para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de su competencia.

Te puede interesar



La entonces fiscal, Fatou Bensouda, explicó en su mensaje de despedida, en junio de este año, que ya había tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero que, debido al juicio del gobierno, había decidido dejarlo en manos de su sucesor, Karim Khan.

Los familiares de las víctimas de torturas y asesinatos han pedido a la CPI la justicia que no encuentran en Venezuela.

“No creo que se obtenga justicia a través de Venezuela”, dijo Nancy Márquez, hermana de un joven presuntamente asesinado por funcionarios de la Guardia Nacional en 2014. La fiscalía de la CPI aún no ha decidido si abrirá una investigación formal.

“Cualquier demora sería inapropiada y sólo produciría más daño al pueblo venezolano, y permitiría que continuaran los crímenes de lesa humanidad y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, dijeron los expertos de la OEA en el texto.

gs (efe, Voz de América,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]