Investigación Monómeros: La prueba del saqueo final

Hace ya casi dos semanas, informamos de la denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores de Monómeros, acerca de las irregularidades contenidas en un convenio firmado a 15 años con la empresa Lionstreet Venture, registrada en Panamá. Pues bien, Carmen Elisa Hernández, directora General de Monómeros, negó ayer lunes 28 de junio, en reunión con representantes del Sindicato, tener conocimiento acerca de dicho contrato.

El contrato –otorgado sin licitación- que Carmen Elisa Hernández dice desconocer, puede ser revisado en su totalidad en esta página, y corrobora todos los aspectos denunciados por el Sindicato de Monómeros.

El alcance del convenio es tal, que afecta todas las aéreas de operaciones de Monómeros, empresa que dicho sea de paso, deja de ser autónoma y pasa a ser prácticamente un apéndice de Lionstreet, que será la que domine las áreas medulares, en las que además se debería tener el más estricto control, como por ejemplo la compra de materias primas, (es aquí donde se dan los sobreprecios) ventas, manejo de canales de distribución, depósitos, logística, etc, por lo que las gerencias de ventas, suministro, y logística, estarán subordinadas a esa empresa sin experiencia y sin equipos. Lo más grave y que se especifica en la Cláusula 4, “…se conviene una participación de sesenta por ciento (60%) para LIONSTREET y un cuarenta por ciento (40 %) para MONÓMEROS sobre la utilidad que se determine en cada caso de negocio individual que se presente por esta actividad.” Quiere decir que Lionstreet, después de restar lo que ha invertido en el negocio específico, se quedará además con el 60 % de la ganancia neta.

La cláusula 6 establece claramente: “La duración de este acuerdo es por quince (15) años, prorrogable de mutuo acuerdo”.

Lee las últimas noticias Venezuela

En la cláusula 10 del contrato, se especifican las direcciones de ambas empresas. La que corresponde a LionStreet es: Calle 74, PH 909, Piso 16, Ciudad de Panamá, Panamá. Esta dirección no corresponde a ninguna oficina de Lionstreet sino al despacho de abogados que registró la empresa en panamá.

Te puede interesar



GERENTES MEDULARES A JUGAR BANCA

Para evitar despedir a los gerentes encargados de las áreas que ahora serán manejadas por Lionstreet, (y evitarse escándalos mayores) la directiva de Monómeros decidió cambiarlos a otras posiciones cuyas funciones no dominan. Por ejemplo a la gerente de contrataciones, quien era la encargada de hacer todas las licitaciones de los contratos, le crearon un cargo temporal de “Crecimiento y Desarrollo Sostenible”….eso nunca existió en Monómeros. 

En el documento siguiente, se puede corroborar la rotación de gerentes ordenada por Recursos Humanos.

Screen Shot 2021 06 29 at 12.25.49 PM

CAMBIO ESTRATÉGICO DE EMPRESA REVISORA

Monómeros Colombo Venezolanos, aunque es una empresa 100 % venezolana, se rige por la ley colombiana, pues funciona en Barranquilla, Colombia. Esta ley establece por ejemplo, que las empresas deben reportar ante la Superintendencia todas las incidencias financieras, pero además, el tipo de convenios como el que se firmó con Lionstreet, debe estar firmado por una empresa revisora fiscal. Monómeros siempre había trabajado con la empresa revisora fiscal KPMG, que cuenta con gran prestigio en Colombia, pero estratégicamente, antes de firmar el cuestionado contrato, se cambiaron a otra firma llamada Kreston. (Imagen a continuación)

d0e3a580 2e8f 417e 98c0 cf94c67e2562

EL ASESOR DE LOS $ 15 MIL

58f6e375 80ad 495c 99c2 fcfb9879fb94 1
Jorge Pacheco (de chaqueta de cuero marrón) en abrazo con el expresidente de Colombia Alvaro Uribe.

En las primeras investigaciones sobre Monómeros que se publicaron en el programa Agárrate en el canal de Youtube Factores de Poder en agosto del año 2020, mencionamos a un personaje llamado Jorge Pacheco, relacionado con Voluntad Popular, quien entraba y salía de la empresa, y que siempre alardeaba de su relación con el ex-presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. Los trabajadores comentaban al comienzo de la gestión de Carmen Elisa Hernández, que aunque no estaba en la nómina de Monómeros ni tener ningún cargo, Pacheco ingresaba en las instalaciones por la puerta de los directores. A pesar de no tener trabajo conocido, Jorge Pacheco vive ostentosamente en Barranquilla con toda su familia. Pues bien, además de los negocios que hace con Monómeros, Pacheco es uno de los seis asesores contratados por la gerencia de Monómeros con un pago mensual de 15 mil dólares.

HACERSE LOS LOCOS HASTA QUE SE OLVIDEN…

La orden que ha dado Juan Guaidó con respecto a las denuncias de los trabajadores de Monómeros, es “ignorarlas hasta que todo el mundo se olvide”. Es por eso que Carmen Elisa Hernández se atrevió el lunes a decirle a los trabajadores que no tenía “ni idea” de qué contrato se habría firmado con Lionstreet, pero además, esa es la razón por la cual, Guaidó no ha respondido al requerimiento de la Fracción 16 de julio de que se abra una investigación sobre el caso, y que además se le de un derecho de palabra en la sesión de la Comisión Delegada, al diputado José Luis Pirela, quien tiene todas las pruebas que respaldan las denuncias de los trabajadores.

En el siguiente link puede encontrar el PDF de el contrato:


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]