Sin embargo, «sabemos que estas elecciones no serán justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto graves obstáculos que ponen en peligro la expresión de cambio del pueblo», advirtió la MUD.
Los principales partidos de la oposición venezolana anunciaron el martes (31.08.2021) su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre, rompiendo con tres años de boicots y llamados a la abstención por falta de garantías.
«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso regional y municipal del 21 de noviembre de 2021, con la adhesión a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», que incluye a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en rueda de prensa.
MUD Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de elecciones regionales y municipales con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», indicó la alianza en un comunicado conjunto que fue leído durante el anuncio. pic.twitter.com/lUyclciaEX
— Radio Caracas Radio (@RCR750) August 31, 2021
La oposición se retiró de las elecciones de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelegido en unas elecciones calificadas de fraudulentas y que llevaron al líder opositor Juan Guaidó a ser reconocido como presidente interino por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos.
Guaidó insiste en que no hay condiciones para las elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo en 2020 cuando perdió el Parlamento, que revirtió al chavismo.
El anuncio se produce en un momento en el que el Gobierno de Maduro y la oposición han iniciado un proceso de negociación en México, que incluye la elaboración de un calendario electoral, que incluye las elecciones presidenciales, y el establecimiento de condiciones para la celebración de «elecciones transparentes».
Te puede interesar
#Barinas – La #MUD será la única plataforma que inscribirá a los legítimos candidatos de la oposición.
— Ronald Aguilar (@RAguilarBarinas) September 1, 2021
Sólo en Unidad podremos recuperar espacios para sumar a la lucha por la libertad y progreso de #Venezuela.
Quién escoja otro rumbo será un colaboracionista del régimen. #31Ago pic.twitter.com/2PJ0sPcgNh
«Sabemos que estas elecciones no serán justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto graves obstáculos que ponen en peligro la expresión de cambio del pueblo venezolano», dice el comunicado de la MUD. «Sin embargo, entendemos que serán un campo de lucha útil para empoderar a los ciudadanos y promover la verdadera solución a la grave crisis que atraviesa nuestro país: elecciones presidenciales y legislativas libres.»
«Nos organizaremos, movilizaremos y fortaleceremos en unidad al servicio de la reconstitución democrática de Venezuela», añadió la oposición.
Maduro celebró el anuncio. «Hay que aplaudir el gesto político de volver a participar en las elecciones», dijo en un acto televisado de su partido.
gs (afp, efe,dw)