La Comunidad del Caribe rechaza reclamación venezolana del Esequibo

Tras el decreto firmado por el régimen de Maduro que establece el Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresó su preocupación por la reclamación venezolana del Esequibo y rechazó las recientes declaraciones del oficialismo.

“La Comunidad del Caribe (CARICOM) está profundamente decepcionada y preocupada por el decreto y las declaraciones posteriores de Venezuela con respecto a la controversia fronteriza de ese país con Guyana, incluidas las insinuaciones de la creación de un área estratégica de desarrollo nacional denominada Territorio para el Desarrollo del Atlántico Fachada”, declaró la Comunidad del Caribe en un comunicado publicado en su página web.

Guyana también rechazó el pasado domingo el decreto firmado por Maduro que pretende reforzar la soberanía venezolana en esa área. El presidente guyanés lo calificó como “profundamente perturbador”. Asimismo, advirtió a la comunidad internacional el presunto peligro que representan las acciones para la seguridad y la paz.

Además, la Comunidad del Caribe reiteró “en los términos más enérgicos su apoyo firme e inquebrantable para el mantenimiento y preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana” y repudia “cualquier acto de agresión” de Venezuela hacia el país usurpador.

Lee las últimas noticias Venezuela

presidente de guyana 1
Irfaan Ali, presidente de Guyana

En respuesta a Guyana, la Cancillería oficialista condenó las declaraciones de Irfaan Ali sobre el decreto, afirmando que “es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación”.

Te puede interesar



Mientras que en Venezuela reina la discrepancia entre el chavismo y el interinato con respecto a este tema, el gobierno guyanés y la oposición trabajan unidos para hacer frente a las “aspiraciones” venezolanas sobre el Esequibo en esta nueva tensión surgida hace unas semanas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]