Joe Biden afirmó intención de EEUU de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”

La administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la intención de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”. A pocos días de haber ocupado la Casa Blanca, el mandatario fijó su posición frente a la crisis del país suramericano.

Así lo dio a conocer la secretaria de prensa, Jen Psaki, en un contacto con los medios este martes 26 de enero. “El presidente siempre ha tenido en claro que el enfoque tendrá en el centro la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar la diplomacia multilateral”, explicó la representante de la nueva administración.

En esta línea, aseguró que impulsarán un plan para lograr “una transición democrática… a través de elecciones libres y justas”. Aunque no se conocieron mayores detalles del proyecto de Biden sobre Venezuela, cualquier tipo de “transición” mediante elecciones realmente legítimas enfrentará la negativa del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció al respecto calificando a Maduro como un “dictador brutal”, lo que parece indicar que la nueva administración tampoco tendrá un trato benevolente con el régimen venezolano.

Lee las últimas noticias Venezuela

¿Cómo pretenden impulsar la transición democrática en Venezuela?

Blinken, quien recibió la confirmación de su puesto este martes dentro del Senado, indicó que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela. Los detalles de esto estarán por verse. A su vez, el enfoque del nuevo gobierno pretenderá buscar más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. 

Te puede interesar



Nueva-administracion-de-EEUU-buscara-lograr-una-transicion-democratica-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía

Igualmente, el secretario de Estado comentó que Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y al parlamento que venció su periodo el pasado 5 de enero, al considerarlo como la única institución que fue electa por el pueblo.

En este sentido, expuso que la Casa Blanca mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Blinken declaró que, ya que Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará y buscará nuevas estrategias para lograr la “libertad en Venezuela”. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, enfatizó el representante.

Finalmente, explicó que “hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”.

Otras medidas para los venezolanos en EEUU

Sobre la prohibición de deportaciones a los venezolanos aprobadas por Donald Trump antes de despedirse de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que “el equipo de seguridad nacional está revisando esa y todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”.

Sin embargo, Biden se ha mostrado abierto y dispuesto a conceder Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en la nación norteamericana. Incluso, este mismo martes el senador demócrata Bob Menéndez notificó que están trabajando en eso, ya que un grupo de legisladores del partido presentaron una propuesta.

Menéndez y senadores como Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela el cual podría otorgar amparo a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

Dicho Estatus de Protección les permitiría a los venezolanos que se encuentran en EEUU vivir y trabajar legalmente. Igualmente, el DED (Salida Forzada Diferida) también permite al beneficiario permanecer en el país al mismo tiempo que puede trabajar legalmente.

 “El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrario al programa del DED, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, detalló el senador Menéndez.

Senador-Bob-Menendez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Bob Menéndez

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]