Jair Bolsonaro ‘es peor’ que Nicolás Maduro, dice Lula da Silva

“Que Maduro sea lo que quiera, pero es el pueblo venezolano el que tiene que ponerlo o sacarlo, no Bolsonaro, que es peor que Maduro”, dijo el expresidente brasileño.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y posible candidato a las elecciones presidenciales de 2022- afirmó este jueves (26.08.2021) que el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, “es peor” que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Lula hizo estas declaraciones en una entrevista con la emisora de radio Metrópole de Salvador, en la que defendió que la autodeterminación de los pueblos es algo que “no se puede tocar” y debe ser respetada, sin injerencias de otros países, por lo que corresponde a cada población decidir sobre sus dirigentes.

“Cada país se ocupa de su propio país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo venezolano, no Bolsonaro, que es peor que Maduro”, dijo el ex jefe de Estado. Esta declaración marca una distancia entre el ex presidente -el principal antagonista de Bolsonaro- y el gobierno de Maduro, antiguo aliado y al que Lula llegó a pedir que se le reconociera como único presidente legítimo de Venezuela a principios de 2021.

Lee las últimas noticias Venezuela

Asimismo, a pesar de los estrechos lazos que tuvo en su gobierno (2003-2010) con Hugo Chávez y Maduro, Lula aseguró que no apoya al actual gobierno venezolano, aunque reafirmó su oposición a una intervención militar estadounidense. “No estoy defendiendo al régimen venezolano. No estoy defendiendo lo que hace o deja de hacer Maduro. Lo que creo es que el problema de Venezuela es un problema venezolano, no un problema estadounidense”, dijo.

Te puede interesar



Por su parte, Bolsonaro, alineado con Estados Unidos y duro crítico de Maduro -al que considera un dictador-, respondió con ironía a las declaraciones del exdirigente sindical y, en una transmisión en vivo en sus redes sociales, dijo que “será una señal de que en Venezuela se vive muy bien”. Añadió que dentro de unas semanas tiene previsto visitar el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, para “mostrar cómo la gente huye de la dictadura”.

Bajo el gobierno de Bolsonaro, Brasil declaró en 2019 que Venezuela es un país en situación de “violación grave y generalizada de los derechos humanos”, lo que facilitó la concesión del estatus de refugiado a unos 50.000 venezolanos que entraron en el país huyendo de la crisis económica, social, política y humanitaria de su nación. Según datos oficiales, actualmente viven en Brasil unos 262.500 inmigrantes procedentes de Venezuela, la mayoría de los cuales entraron en el país en los últimos cinco años a través de la frontera terrestre.

ama (efe, metrópoli,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]