IPYS Venezuela sobre la prensa: se contabilizaron “636 violaciones a las garantías informativas durante el 2020”

Según los registros del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), se contabilizaron “374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre de 2020”.

En esta línea y mediante un informe titulado “El Virus de la Censura”, el instituto reflejó que el año pasado en Venezuela se vivió “una fiebre de represión contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública”.

Igualmente, el IPYS expresó que “la curva de casos de vulneraciones estuvo lejos de aplanarse y los atropellos afectaron a 325 personas, de las cuales 194 eran reporteros”.

IPYS-VENEZUELA-y-los-ataques-a-la-prensa-durante-el-2020-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Prensa venezolana vive ataques por parte del régimen de Maduro

Todo esto, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo cual no fue ningún obstáculo para que el régimen de Nicolás Maduro avanzara con más restricciones impuestas hacia la prensa en Venezuela.

Lee las últimas noticias Venezuela

En la misma línea, IPYS Venezuela resaltó que aunque la cifra es menor que la registrada en 2019, se evidencia que incluso en medio del confinamiento cada vez es más difícil para la prensa cumplir con su labor.

Te puede interesar



“Si bien la cifra de incidentes es inferior a la evidenciada en 2019, cuando se contabilizaron 534 hechos que incluyeron 1032 violaciones, los condicionamientos que actualmente rodean a la prensa en un país en confinamiento son prueba de un escenario que continúa empeorando, debido a los controles excesivos que comprometen la autonomía, independencia, diversidad y pluralidad del periodismo”

Informe del IPYS Venezuela

Distribución de los atropellos a la prensa según el informe del IPYS Venezuela

De acuerdo con el informe, los hechos, atropellos y violaciones a la libertad informativa se dividieron de la siguiente forma

  • 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques.
  • 102 por abuso del poder estatal.
  • 63 por limitaciones de acceso a la información pública.
  • 29 acciones legales administrativas.
  • 13 casos de censura previa.
  • 12 casos de censura interna
  • Un caso de impunidad

De igual forma, el texto resaltó que “el mayor número de casos ocurrieron en enero, marzo, abril, mayo y junio. Solo durante abril se registraron 41 casos de violaciones, mientras que en marzo se reportaron 39 hechos”.

IPYS VENEZUELA reseno ataques a la prensa durante el 2020 Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía

Sobre las 338 violaciones por incidentes contra la integridad física de periodistas y medios

De las 338 violaciones por incidentes contra la integridad física de periodistas y medios, “115 fueron por de intimidación, 33 agresiones físicas, 27 amenazas de agresiones, 26 ataques contra sus herramientas de trabajo, 16 por la eliminación de registros periodísticos, 9 por cierres, suspensiones e incautaciones de medios de comunicación, 7 por persecuciones, 5 por acoso, 3 por desapariciones forzadas, e inclusive se registraron hechos de más alta gravedad como 2 asesinatos y un intento de homicidio”.

Finalmente, IPYS Venezuela alertó sobre la grave situación de los medios de comunicación en Venezuela, así como la intimidación que sufren los profesionales de la prensa debido a los ataques del régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, instaron a las “autoridades” a “realizar las investigaciones de estas violaciones de forma completa y efectiva, pues los familiares, el gremio y toda la ciudadanía tienen derecho a conocer la verdad sobre cómo ocurrieron los hechos”.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]