Investigación Monómeros: La caja chica de Leopoldo Lopez

En septiembre del año 2020, a través de mi programa Agárrate en el canal de Youtube Factores de Poder, publiqué varias investigaciones relacionadas con el manejo de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos por parte de la directiva designada por el Gobierno Interino encabezado por Juan Guaidó. 

Las investigaciones reveladas en Factores de Poder, no sólo no se respondieron, sino que fueron descalificadas por los voceros del Gobierno Interino. Es más, en una presentación de “Memoria y Cuenta” ante la Asamblea Nacional, la Directora de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, mintió y manipuló la información sobre el verdadero estado financiero de la empresa y las decisiones asumidas por la directiva Guaidó.

Lo primero que hay que aclarar, es que Monómeros es una empresa que fue creada hace casi 53 años. Es decir, antes del régimen chavista. Funciona en Barranquilla, Colombia por lo cual se rige por las leyes de ese país, a pesar de que desde el año 2005 es una empresa 100% venezolana.

Sintramonómeros es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la empresa Monómeros. En un lapso de menos de quince días, han publicado dos comunicados en los que denuncian manejos irregulares por parte de la directiva que encabeza Carmen Elisa Hernández.

Lee las últimas noticias Venezuela

En el primer comunicado, el Sindicato denunció un convenio firmado entre Monómeros y una empresa panameña –no mencionan el nombre- que perjudica en todo sentido a Monómeros, beneficiando sustancialmente a la empresa ubicada en Panamá.

Te puede interesar



430a08a2 bfa7 4ff1 b23b 37ba60566ebb
Esta fue la primera denuncia pública realizada por los trabajadores de Monómeros.

Aunque en el comunicado los trabajadores no mencionan el nombre de la empresa, se trata de LIONSTREET VENTURES CORP S.A, cuya dirección es:

CALLE 74, SAN FRANCISCO,    PH 909 PISO 16

CIUDAD DE PANAMÁ

PANAMÁ.

El representante legal es  RICARDO JOSÉ RODRÍGUEZ.

Esta empresa es una de las que aparece en la lista del Caso Panamá Papers (Los Papeles de Panamá) y la dirección no corresponde a una oficina de dicha empresa, sino a un despacho de abogados que fue el encargado, en el año 2018, de constituir la empresa Off Shore que pertenece a tres venezolanos de origen zuliano.

En el segundo comunicado-denuncia, SINTRAMONOMEROS amplía lo dicho por ellos anteriormente, cuestionando que la empresa LIONSTREET no tiene ninguna experiencia y que además, la propia consultoría Jurídica de Monómeros objetó el contrato, que entre otras cosas, ha sido firmado por 15 años, lo cual viola la normativa de la empresa. A pesar de la objeción jurídica, Carmen Elisa Hernández y Guillermo Rodríguez Laprea, ambos directores de Monómeros designados por orden de Leopoldo López, decidieron firmar el contrato.

Los trabajadores de Monómeros además cuestionan que se haya contratado asesorías innecesarias y se haya aumentado el sueldo de forma grosera y exagerada a algunos empleados de la empresa.

LA FRACCION 16 DE JULIO DECIDE LLEGAR A LA VERDAD

En esta oportunidad, la Fracción 16-J, ha reaccionado a las denuncias de los trabajadores de Monómeros enviándole una carta a Juan Guaidó, fechada el 18 de junio, solicitando un derecho de palabra para tratar el tema Monómeros. En la carta, firmada por 10 diputados, exigen el derecho de Control que les da la Constitución, sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, pues consideran que “tanto en esta ocasión como en las anteriores, los elementos aportados alcanzan una gravedad tal que amerita la correspondiente apertura formal de la investigación parlamentaria.”

Screen Shot 2021 06 22 at 9.28.03 AM
Carta enviada por la Fracción 16J a Juan Guaidó.

Luis Barragán, miembro de la Fracción 16J, dijo en un artículo de opinión publicado en la página www.opinionynoticias.com refiriéndose a las explicaciones y trabajo parlamentario realizado hasta ahora sobre Monómeros: “No satisfizo el trabajo realizado en anterior ocasión por la referida Comisión Permanente, cuyas conclusiones todavía esperamos, por lo que reiteramos la necesidad de una Comisión Especial de conformación diversa, añadidas las minorías, capaz de propulsar un trabajo que se haga toda una cruzada ética, incluso, frente al régimen usurpador”.

Además, la Fracción 16J, según lo explica Luis Barragán en su artículo, va a insistir en la rendición de cuentas por parte del interinato, de los recursos de “los que ha dispuesto, el manejo de los bienes y activos en el exterior, la administración de las empresas bajo la responsabilidad de los funcionarios designados por la vía parlamentaria y de los recursos de los que pudiera disponer, formulando el debido presupuesto”.

Screen Shot 2021 06 22 at 9.36.25 AM
Artículo publicado por el diputado Luis Barragán en opinionynoticias.com describiendo las exigencias que la Fracción 16 de julio hará al gobierno interno encabezado por Guaidó.

Obviamente, Juan Guaidó ignoró la solicitud de la Fracción 16 de Julio, pues en el Orden del día de la sesión del martes 22 de junio, no aparece el derecho de palabra solicitado para tratar el tema Monómeros.

f28e7e2e 0e84 4928 af94 b7f23911c40e
En el orden del día de la sesión del martes 22 de junio, no aparece el derecho de palabra solicitado por la Fracción 16J para tratar las denuncias sobre Monómeros.

En Barranquilla, Colombia, mientras tanto, los trabajadores de Monómeros que realizaron las denuncias públicamente, han sido amenazados de despido por la propia Carmen Elisa Hernández, quien recibe órdenes directas de Leopoldo López, a quien le responde directamente. Monómeros es la caja chica de Leopoldo López y no la piensa soltar. Ante el G4, López ha asumido como un punto de honor la estabilidad en el cargo de Carmen Elisa Hernández. Por supuesto en este caso, ni la justicia del régimen encabezada por Tarek William Saab, ni la justicia del interinato a cargo de Luisa Ortega Díaz, se ocuparán de investigar la corrupción en Monómeros. Pero aunque Monómeros sea una empresa venezolana, se rige bajo las leyes colombianas pues es ahí dónde funciona. Los trabajadores de Monómeros que han asumido las denuncias de corrupción contra la directiva que le responde a Leopoldo López, están respaldados por las leyes colombianas. La palabra final de esto, la tendrá, definitivamente, la Fiscalía de Colombia que ya tiene a su cargo la investigación.

d43e7af7 6df5 45fb bec5 6015cb9ec327
La gráfica corresponde a la visita que Leopoldo López realizó a Colombia recientemente. A la izquierda está Carmen Elisa Hernández que estuvo acompañándolo durante toda la gira.
Screen Shot 2021 06 22 at 9.51.48 AM
Monómeros funciona en Colombia de manera que la Fiscalía que investigará las irregularidades cometidas en su manejo, será la de Colombia.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]