Indígenas venezolanos denuncian la invasión de su territorio por mineros brasileños

Indígenas venezolanos han denunciado ante la Defensoría del Pueblo de Venezuela la presencia de más de 400 “garimpeiros” (depredadores) de Brasil “fuertemente armados” en su territorio, informó la ONG Provea.

El abogado Gumersindo Castro, defensor del pueblo del estado amazónico, anunció la denuncia, que calificó de “muy grave”, ya que se trata de “la presencia ilegal de brasileños armados en territorio venezolano, situación que se traduce en una amenaza para los habitantes indígenas de la región”.

Castro subrayó que los pueblos indígenas están “sometidos a una situación de esclavitud” en las comunidades más remotas e inaccesibles del municipio de Manapiare, en el estado de Amazonas, en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Los garimpeiros destruyen las tierras indígenas en busca de oro

Lee las últimas noticias Venezuela

“La presencia de estas personas, de manera ilegal, en territorio venezolano corresponde a la práctica de la minería”, dijo el abogado, quien reveló que las organizaciones que presentaron la denuncia afirman que los “garimpeiros” son dueños de unas 30 máquinas utilizadas para la extracción de minerales.

Te puede interesar



Además, los habitantes de los pueblos originarios de la región dijeron que los líderes indígenas que denunciaron las “irregularidades” de la jurisdicción fueron asesinados.

Castro, que instó a las autoridades a investigar esta ‘situación irregular de incursión ilegal en territorio venezolano’, explicó que el Ministerio Público ‘tiene conocimiento del hecho denunciado’ y aseguró que ha comenzado a trabajar en el caso.

Los indígenas de Venezuela no están protegidos por el Estado

Según el abogado, varias organizaciones ye’kwana, desde el estado Bolívar hasta el Alto Orinoco (Amazonas), han unido fuerzas y han delegado una comisión “para encargarse de visibilizar este problema, que afecta gravemente a los indígenas venezolanos”.

El Defensor del Pueblo concluyó que “los responsables de estos hechos, que implican la violación de la soberanía venezolana y la desprotección de los pueblos indígenas, deben ser sancionados”.

jov (efe, elnacional, provea, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]