Exclusiva del caso Güiria: testimonios de familiares de las víctimas y pruebas de la violación de sus derechos

Más de 20 venezolanos fallecieron en la tragedia de Güiria, donde una embarcación naufragó luego de ser devuelta por el gobierno de Trinidad y Tobago.

Los ciudadanos partieron de Güiria, estado Sucre, el pasado 6 de diciembre con el objetivo de quedarse en la isla o de resolver diversas situaciones. Sin embargo, nunca pensaron que la indiferencia, la violación de DDHH y el irrespeto de tratados internacionales como el de la no devolución, terminarían con sus vidas.

Frente al hecho, el régimen de Maduro ha tomado, como siempre, decisiones erradas, señalando como presunto culpable al señor Luis Alí Martínez (a quien mencionan de ser el dueño de la embarcación que naufragó) por la muerte de los connacionales.

Naufragio-venezolanos-en-Guiria-Factores-de-Poder-Donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Caso de Güiria conmociona a los venezolanos

Pero la realidad va mucho más allá. En primer lugar, el régimen de Maduro defiende a capa y espada a las autoridades de Trinidad y Tobago. Al mismo tiempo, omiten abrir una investigación seria sobre la actuación de dicho país, de la misma forma que omiten defender los DDHH de venezolanos que fallecieron ante el incumplimiento de los debidos procesos de deportación de ciudadanos en cualquier parte del mundo.

Lee las últimas noticias Venezuela

En segundo lugar, están señalando a alguien que perdió a familiares en ese viaje, lo cual resulta incomprensible para todos, menos para Tarek William Saab que solo pretende montar una falsa fachada para mostrar su “eficiencia”.

Te puede interesar



Lee también: Todo sobre el caso de la tragedia de Güiria

Por esta razón, en Factores de Poder decidimos analizar a profundidad este caso y escuchar a quienes hoy lloran a sus familiares fallecidos, desaparecidos o tras las rejas injustamente. Basándonos en el rompecabezas realizado en el Agárrate con Patricia Poleo el pasado 15 de diciembre, presentamos la siguiente información.

Testimonios del caso Güiria: hablan los familiares del lanchero Luis Alí Martínez

En exclusiva, Factores de Poder conversó con Edigar Coste, familiar del lanchero y con una de las hijas de Martínez. Ambos nos contaron su versión de la historia y aseguraron que Luis Martínez, a quien el régimen señala como el dueño de la embarcación Mi Recuerdo, realmente no es el culpable de lo ocurrido.

Martínez es un pescador retirado de 56 años que vive del arrendamiento de una de sus lanchas, de los motores o del peñero.

En esta línea, fue señalado por el régimen de Maduro por ser el “culpable” de la tragedia de Güiria pero la embarcación Mi Recuerdo, que fue la que naufragó, no es propiedad de Luis Martínez como lo asegura Saab. Asimismo, el régimen lo acusa pero irónicamente, la embarcación transportaba a tres de sus hijos, junto a su nieta de dos años, quien apareció sin vida.

Es decir, a quien acusan de ser el autor del hecho, está hoy preso y llorando a sus familiares que corrieron la misma suerte de los que fallecieron en el naufragio.

Por su parte, la hija del señor Luis Martínez, en la exclusiva de Agárrate, explicó los hechos con mayores detalles. Señaló que perdió a tres de sus hermanos en el naufragio, aunque estos aún se encuentran desaparecidos. De la misma forma, expuso que sus familiares podrían estar sin vida o podrían estar detenidos en Trinidad, pues a su juicio, hay personas que iban en el bote a quienes dejaron presos en la isla sin ningún tipo de derechos ni de comunicación.

Por consiguiente, hasta ahora la familia Martínez no sabe si los tres hijos del lanchero están fallecidos o si se encuentran detenidos en la isla, pues las autoridades trinitarias, violando todos los derechos, no han emitido una lista formal y de conocimiento público para esclarecer el hecho.

La mujer, a quien no queremos identificar para proteger su identidad, comentó que sus hermanos se encontraban en la embarcación que partió hacia Trinidad y Tobago porque iban en plan de reencontrarse con parte de la familia que se encuentra viviendo en la isla y pensaban quedarse para conseguir mejores condiciones de vida.

Luis Martínez tiene 11 hijos y al ser cabeza de familia se le hacía cuesta arriba atender todos los gastos. Por esta razón, les pidió a tres de ellos irse a Trinidad y Tobago en la embarcación que zarpó el 6 de diciembre, sin saber que esto terminaría en una tragedia. Los hijos de Martínez están desaparecidos y su nieta de 2 años apareció sin vida.

20 personas fue la cantidad total que partió de Venezuela en el peñero Mi Recuerdo. Pese a esta cifra, en la deportación hecha por Trinidad y Tobago mandaron a más ciudadanos en la misma embarcación, no solo excediendo el límite de pasajeros, aumentando los riesgos en alta mar, sino sin importar si el bote tenía el combustible suficiente o las condiciones mínimas para llegar a salvo.

YouTube video

¿Quiénes son los responsables de esta tragedia?

La responsabilidad recae directamente entre el régimen venezolano y el gobierno de Trinidad y Tobago.

El primero porque es el encargado de velar, con los guardacostas, comandos policiales y demás cuerpos de “seguridad”, que las actividades marítimas se lleven a cabo en reglamentación y con las medidas de prevención necesarias.

El segundo, por ser cómplice del asesinato de todas las personas que naufragaron al deportarlos sin contemplación, violando los derechos del libre proceso y más aún, por devolver la embarcación con más personas de las que llegaron y sin verificar sus condiciones.

En términos legales, el deber ser es que cualquier país que reciba migrantes de forma ilegal, aunque tiene el pleno derecho de deportarlos, debe hacerlo por las vías regulares. Es decir, respetando el debido proceso y sobre todo respetando la integridad física de las personas que llegaron a su territorio, sin importar la forma en la que lo hicieron. En cambio, Trinidad y Tobago viola los tratados internacionales sobre la deportación.

Irónicamente, el régimen de Maduro y el gobierno trinitario se definen como “aliados” pero no hacen absolutamente nada para evitar este tipo de tragedias ni mucho menos para desarrollar una buena gestión en caso que más venezolanos lleguen a la isla de forma ilegal.

Este es sin duda un caso que ha conmocionado al país y a todos los venezolanos alrededor del mundo. Por ello, en Factores de Poder buscamos desmontar los parapetos del régimen y levantar nuestra voz, desde nuestro campo, para que se haga justicia y no se repitan este tipo de violaciones de derechos hacia los migrantes.

YouTube video


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]