Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

El grupo de contacto con Venezuela pide buena fe para superar la profunda crisis

Publicado

en

venezuela
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

Los miembros de la organización han respaldado el establecimiento de una oficina permanente en el país de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los países del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, pidieron el martes a los actores políticos y a la sociedad civil que avancen “con urgencia y buena fe” en la resolución de la “profunda” crisis política, económica y social que atraviesa el país y que afecta a toda la región.

En un comunicado emitido en Bruselas, en el que reiteran su preocupación por la situación en Venezuela, los miembros del grupo también piden al régimen de Nicolás Maduro que libere a todos los presos políticos.

Lee las últimas noticias Venezuela

Los firmantes pidieron a las autoridades venezolanas que “garanticen los derechos civiles y políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos y la liberación de todos los presos políticos, incluidos los que están bajo arresto domiciliario, así como el fin de la intimidación contra los actores políticos y la sociedad civil”.

Te puede interesar

Necesidad urgente de diálogo

Este llamado se produce el mismo día en que el presidente interino de la República, Juan Guaidó, aseguró que existe una persecución contra el partido Voluntad Popular, en el que ha hecho gran parte de su carrera política y que lidera Leopoldo López, tras la detención este lunes del diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Guevara.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que el régimen tenía información sobre “amenazas” contra Maduro desde hace varios días.

El presidente del Parlamento 2020, Jorge Rodríguez, fue más allá y denunció un intento fallido de asesinar a Maduro “con drones” el 22 de junio, en un comunicado oficial.

Ante esta situación, los miembros del Grupo de Contacto insistieron en que la única salida a la crisis es la negociación política y el establecimiento urgente de un diálogo inclusivo liderado por los propios venezolanos, que conduzca a unas elecciones “creíbles, libres y transparentes” de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales del país.

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) se encuentra actualmente en el país para estudiar el envío de otra misión de observación de las elecciones locales y regionales.

Llamamiento a la unidad

Los firmantes apoyaron los “renovados” esfuerzos de diálogo para una solución acordada a la crisis y llamaron a ambas partes a participar de forma constructiva en la mesa de negociaciones, en referencia al chavismo y a las fuerzas de la oposición, a las que reiteraron su llamamiento a la “unidad”.

“La salida de la crisis requiere compromisos difíciles y un amplio consenso para lograr una transición hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, dijo el ICG en su declaración.

En vísperas de la convocatoria de las próximas elecciones locales y regionales, los miembros del ICG instaron a seguir actuando para garantizar que las condiciones electorales cumplan las normas democráticas para unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

También apoyaron el establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela, Michelle Bachelet.

Preocupado por el deterioro de la situación humanitaria
Y pidieron a los socios regionales e internacionales que dieran una respuesta común a la situación de Venezuela, incluyendo el apoyo a un proceso de negociación.

Por último, reiteraron su “profunda preocupación” por el deterioro de la situación humanitaria en el país y en los países vecinos, agravada por la pandemia del covid-19.

La CIG reúne a Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Panamá, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Uruguay en un esfuerzo conjunto para apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela, así como para facilitar el acceso y el aumento de la ayuda humanitaria a ese país, en particular en el contexto de la pandemia del covid-19.

EFE

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas