El gobierno de J. Guaidó denuncia el uso de la vacuna cubana Abdala en Venezuela

Venezuela recibió la semana pasada un primer lote de esta vacuna cubana en fase de prueba. Sin embargo, el régimen no ha dicho cuántos de los medicamentos covid-19 han llegado al país.

La oposición venezolana denunció este lunes que los ciudadanos del país se encuentran “en total indefensión” y “sin opción ante la imposición” de la vacuna cubana “Abdala” en las pruebas.

“Hoy, los venezolanos están totalmente indefensos y sin opciones ante la imposición del producto biológico ‘Abdala’, sin la aprobación de la OMS. Exigimos vacunas aprobadas para todos”, escribió en Twitter un centro de comunicación del grupo agrupado en torno a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela.

La semana pasada, Venezuela recibió un primer lote de la vacuna cubana que se está probando. Hace unos días, los resultados preliminares de la tercera y última fase de los estudios mostraron una eficacia del 92,2%.

Lee las últimas noticias Venezuela

Sin embargo, el régimen no especificó cuántos de estos medicamentos covid-19 han llegado al país.

Te puede interesar



La vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo entonces que su país había firmado un contrato con Cuba para el “suministro de 12 millones de vacunas Abdala” que llegarán al país “en los próximos meses.”

En respuesta, la oposición destacó que “ya hay países que han completado la segunda ronda de vacunación”, mientras que “en Venezuela se han suspendido las operaciones y seguimos esperando un plan serio de vacunación sin exclusión“.

“La repentina suspensión de los operativos de vacunación no es una casualidad y está relacionada con la rapidez con la que Maduro compró las vacunas cubanas, que no han sido aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y no tienen publicaciones científicas”, agregó.

Además, destacó que Venezuela “sigue siendo uno de los países más atrasados en cuanto al tratamiento del covid-19 y la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño de toda la población.”

“Al ritmo que vamos, en más de 10 años los venezolanos estarán totalmente vacunados”, concluyó el grupo representado por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

La llegada de “Abdala” ha desatado críticas en el país, y la ONG Médicos Unidos de Venezuela ha pedido al régimen de Maduro que reconsidere su decisión de incluirlo “como mecanismo de prevención del covid-19”, con el argumento de que aún no ha sido autorizado por la OMS.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]