El ex jefe de la inteligencia venezolana se ofrece a facilitar información sobre ETA

Hugo Carvajal declaró a petición propia sobre el terrorismo de ETA y las FARC ante la Audiencia Nacional, que ha dejado en suspenso su extradición a Estados Unidos a la espera de que se resuelva su petición de asilo en España.

El ex general chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como “el Pollo” Carvajal, se comprometió este lunes (20.09.2021) a aportar documentos que corroboren sus afirmaciones tras declarar en Madrid sobre asuntos que dice conocer como ex jefe de contrainteligencia militar de Venezuela y que podrían ser de interés para España.

Ante la Audiencia Nacional de España, el tribunal que juzga los delitos más graves, como el terrorismo, Carvajal hizo un relato “interesante”, según su abogada, Dolores de Argüelles, que no quiso dar detalles porque el caso es secreto. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el ex general se comprometió a facilitar al tribunal, a petición de éste, documentos sobre las cuestiones que planteó durante su comparecencia.

Información sobre ETA y las FARC

Carvajal declaró en un procedimiento preliminar abierto por la Audiencia Nacional cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar con un pasaporte falso. Posteriormente, pidió declarar voluntariamente sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC y expresó su preocupación por la relación entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Lee las últimas noticias Venezuela

Sin embargo, en esta ocasión decidió finalmente no declarar porque había cambiado de abogado y su nuevo abogado necesitaba ser informado de las razones por las que EE.UU. solicitaba su extradición antes de decidirse a hacer una nueva declaración. Carvajal continúa con su estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos, una entrega que la Audiencia Nacional ha bloqueado a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo.

Te puede interesar



Una solicitud de asilo ya rechazada una vez y en apelación

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado hoy suspender el acuerdo del gobierno español para dar luz verde a la extradición. La defensa del ex general chavista había solicitado al alto tribunal medidas cautelares para suspender la aplicabilidad del acuerdo de extradición alcanzado en marzo de 2020. Una vez rechazadas, el tribunal tramitará el caso de la forma habitual.

El Ministerio del Interior español ya había denegado la petición de asilo de Carvajal en 2019, pero en ese momento no se le pudo notificar porque estaba en paradero desconocido, por lo que la semana pasada se le comunicó la decisión en la prisión madrileña donde estaba ingresado tras su detención hace quince días (la misma en la que estuvo detenido entre abril y septiembre de 2019).

Esto significa, según ha explicado a los periodistas el abogado de Carvajal, que puede recurrir a Interior y, si le vuelve a denegar, puede recurrir por la vía contencioso-administrativa, que, según la Ley de Asilo, paraliza la extradición. En su auto, el Tribunal Supremo también inicia el procedimiento preventivo por la vía ordinaria, es decir, pone en conocimiento del Gobierno la petición como autor de la resolución impugnada. Su abogado subrayó que su cliente teme no recibir un juicio justo si es extraditado, pero que tiene fe en el sistema judicial español y que por eso no abandonó el país cuando huyó.

Carvajal es buscado por Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el contrabando de drogas a Estados Unidos. En su primera audiencia de extradición, dijo que la solicitud se basa en acusaciones falsas y tiene una motivación política debido a la información que tiene sobre la era de Hugo Chávez.

lgc (efe/europapress/abc/dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]